Contrastamos los discursos del gobernador de Bolívar y del Presidente de la República en la inauguración del puente de Gambote, ya que el ambiente político de estos días quedó enrarecido por este episodio. Las conclusiones son sorprendentes. Análisis de John Zamora. (Fotos Prensa Presidencia)
Tarde soleada y calurosa del jueves 5 de marzo. Gambote (Arjona). Bajo una inmensa carpa blanca colmada de funcionarios departamentales con camisetas “Puente de Gambote COMPLETO”, dirigencia de la región, habitantes de la zona y la prensa, el gobernador antecedió en la palabra al Presidente y lanzó varios “jabs” respecto de la prometida segunda calzada del puente, pero Santos mostró buena cintura y contraatacó con fuerte combinación de “uppercuts”.
Antecedente lejano
Gossaín reclama a la entonces ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, porque la segunda calzada no estaba contemplada en el nuevo puente. Tras el rifirrafe, el gobierno nacional prometió la obra.
Antecedentes cercanos
Uno. El gobernador lanza una campaña mediática para centrar el tema y desde la Gobernación se hace monotemático en comunicados y redes sociales. El “malo del passeo” es Germán Arce, director del Fondo Adaptación, renuente a hacer la obra.
Dos. El Universal publica un inusitado editorial titulado “Gobierno nacional: conejo a Bolívar”, y en algunos apartes cita como fuente al gobernador Gossaín.
Argumento principal de Gossaín (1)
El director del Fondo Adaptación, Germán Arce, desconoce la voluntad del Presidente de hacer la segunda calzada del puente. “Infortunadamente, Presidente, hace algunos días, como un golpe directo al mentón, recibimos el anuncio arrogante de que la segunda fase del proyecto no estaba aprobada”, dijo el gobernador.
Respuesta de Santos (1)
Santos dejó claro que no es decisión de Germán Arce sino de la Junta Directiva del Fondo Adaptación, basado en dos argumentos. Uno es el punto de equilibrio financiero sobre el número de vehículos que pasarán, cuyo estudio no está finalizado, y dos, que la carretera aún no tiene segunda calzada.
Esto dijo el Presidente:
“Se cayó un puente en Córdoba que había construido el constructor de este Puente de Gambote y la Junta simplemente por previsión dijo: espere un momentico, veamos a ver qué sucedió con ese puente para poder seguir adelante, cuidando los recursos de los colombianos. Y también dijo, en una decisión sensata desde el punto de vista económico: acerquémonos más hacia el punto de viabilidad económica que lo determina el número de vehículos que va a transitar por el puente, para que coincida la construcción del puente con ese punto de equilibrio en viabilidad económica. Y que también se pudiera hacer algo de sentido común. Y es que el acceso al puente, como ustedes lo pueden ver todavía, es de una calzada. Y habría que sentarse con los concesionarios para acordar con ellos la construcción de la doble calzada hasta el puente, para justificar la segunda calzada del puente. Porque no queríamos, y no quería la Junta, repetir lo que ha sucedido en algunas ocasiones, que hay por Colombia algunos puentes construidos y resulta que no hay carreteras que lleguen al puente”.
Conclusión (1)
Santos relevó al “malo” Germán Arce de responsabilidad en la decisión, que atribuyó a la Junta de la entidad. Dejó sin piso el revuelo propuesto por Gossaín.
Comentario de Gossaín (2)
“Señor Presidente: hace 50 años Rojas Pinilla no necesitaba tener un director de un Fondo de Adaptación para tomar decisiones que generaran desarrollo para la región. ¡Usted tampoco lo necesita!”
Respuesta de Santos (2)
“Querido Gobernador, usted citaba a Rojas Pinilla y decía que hace 50 años él daba una orden y esa orden se cumplía. Hay una gran diferencia mía con Rojas Pinilla: él era dictador, yo soy demócrata. Yo fui elegido.
Y prefiero citar a otro gran demócrata, otro gran Presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo, quien hoy hace exactamente 56 años, a través de una decisión del Gobierno de Alberto Lleras, se construyó, se inauguró el primer puente de Gambote que tuvo lugar en ese momento y que duró hasta hoy, porque todavía el puente subsiste”.
Conclusión (2)
La alusión a un dictador no le gustó para nada a Santos, por eso le mencionó enseguida a Lleras Camargo, padre de la OEA y ex presidente liberal.
Comentario de Gossaín (3)
“El 25 de febrero pasado, fecha exacta, el director del Fondo de Adaptación, en tono poco cordial, sostuvo en mi Despacho en presencia de varios funcionarios y del alcalde de Arjona, que el Ministerio de Transporte no ha priorizado el proyecto y adicionalmente el Consejo Directivo de ese organismo nunca lo ha aprobado y que este nunca fue formulado y por tales razones no hay asignación directa de recursos para dicha obra”.
Respuesta de Santos (3)
“Si usted hubiese hecho lo que ha hecho en otras ocasiones, cuando ha peleado con algunos de mis funcionarios es llamarme, usted y yo somos amigos, y me dice: Presidente, mire lo que está sucediendo. Como en otras ocasiones yo le hubiera dicho: tranquilo Gobernador que ese problema se lo arreglo porque no hay la menor posibilidad que yo deje de cumplir con mi promesa de una segunda calzada en el puente de Gambote. Nunca he dejado de pensar en cumplir con esa promesa”.
Conclusión (3)
Para el Presidente no era necesario armar tanta pelea, bastaba con un diálogo y el resultado iba a ser el mismo: la doble calzada es un compromiso de gobierno.
Comentario de Gossaín (4)
“En el despacho de la entonces Ministra de Transporte Cecilia Álvarez en Bogotá logramos la concertación con una amplia comisión representativa de todos los sectores del Departamento y asumió la Nación el compromiso de ejecutar un segundo puente en doble calzada como complemento al presupuestado. Esa concertación se formalizó mediante oficios del Ministerio que reposan en los archivos de la Gobernación de Bolívar, en los que se afirma inclusive que el proceso ya se encontraba en fase de pre licitación”.
Respuesta de Santos (4)
“Usted sabe lo que ha sucedido con la Ministra anterior de Transporte, Cecilia Álvarez, con quien usted tuvo también una diferencia que después afortunadamente se arregló.
Ella sabe de mi compromiso con esa segunda calzada. Usted la cita como parte del Gobierno, que se comprometió, y es cierto”.
Conclusión (4)
Gossaín ha sido constante en reclamar esta segunda calzada y le asiste razón cuando dice: “Este departamento arrastra una historia de exclusión y de decisiones centralistas que han generado una enorme brecha social que nos pesa todavía…”. El método es el cuestionable.
Comentario de Gossaín (5)
“Lo que menos queremos, Presidente, es convertir este acto en un escenario de quejas, pero me corresponde hacerlo por varias razones…”
…porque estamos seguros que Usted desconoce lo que está ocurriendo tendiendo en cuenta que en muchas ocasiones se ha referido públicamente a la culminación de la segunda calzada de manera positiva y afectuosa…”
Respuesta de Santos (5)
“Y vuelvo y le repito: tenga la absoluta seguridad que esa segunda calzada se va a hacer y se va a hacer pronto…”
“…De manera que aquí estoy para inaugurar el primer tramo y para comprometerme con el segundo. No se equivoquen que eso se va hacer…”
Conclusión (5)
Gossaín convirtió el acto en un escenario de quejas.
Comentario de Gossaín (6)
“Por eso, al igual que como reza este titular de hoy en el periódico local, yo repito delante de todas las personas presentes, una frase que la digo con convicción para que sea escuchada: ¡yo confío en la promesa del Presidente Santos, ¡en este departamento creemos en usted..!”
Respuesta de Santos (6)
“Y aprovecho, querido Gobernador, esta oportunidad valiosísima, usted sacó a relucir un periódico, el periódico El Universal del día de hoy, aquí lo traje, aquí lo traje yo también, y resulta que el periódico El Universal dice en su editorial la siguiente perlita: “La discriminación contra Bolívar y contra Cartagena en este gobierno es más que evidente y los votantes la deben tener en la cabeza en las próximas elecciones”.
Lo contraevidente de esto que acabo de leer y lo que dice ese editorial, y usted señor Gobernador, querido Juan Carlos, es el primero en reconocerlo como lo reconoció aquí hace unos minutos.
Óiganme bien queridos bolivarenses: Nunca en la historia de Bolívar ha habido un presidente que haya invertido más recursos en este departamento. Nunca. Y lo he dicho con amistad, con convicción, los alcaldes, la mayoría de los municipios pueden decir lo mismo, nunca habían recibido más recursos de un gobierno que de mi gobierno”.
Conclusión (6)
Santos convirtió el escenario donde el gobernador jugaba de local, en su propio estadio y lanzar tan demoledora expresión: “Nunca en la historia de Bolívar ha habido un presidente que haya invertido más recursos en este departamento”. Aprovechó para decir que las inversiones del Gobierno Nacional superan los 13 billones de pesos, “que es 57 por ciento más de lo que se invirtió en el cuatrienio anterior”. Bolívar recibe el doble de las regalías, 1.3 billones contra 598 mil millones de pesos, gracias a la gran reforma que aprobaron nuestros senadores, senadoras y representantes a la Cámara, que ha sido una de las reformas que más impacto social ha tenido en la historia de Colombia”. A propósito: ¿Gossaín metió esas cifras en su rendición de cuentas? Porque hay que aclarar eso: qué es de la Nación, qué es del Departamento y qué es en conjunto.
Comentario de Santos (7)
“Porque le cuento Gobernador, que aquí abusan de su nombre. En este editorial lo ponen a usted de fuente de información en esa discriminación del Gobierno Nacional contra Bolívar y contra Cartagena. Yo sé que usted no ha sido fuente de información porque usted ha sido un Gobernador amigo, un Gobernador leal, hemos trabajado juntos y seguiremos trabajando juntos hasta el último día de su mandato”.
Conclusión (7)
Santos dice que “yo sé que usted no ha sido fuente de información…”, pero un párrafo del citado editorial dice: “Según Juan Carlos Gossaín, el director del Fondo Adaptación, Germán Arce, le informó que nada de lo que le prometieron a Bolívar la anterior ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa y el propio presidente Santos, está en ninguno de los convenios entre este departamento y esa entidad”.
Habrá que pedirle aclaración al editorialista.
Epílogo
Después de los jabs de Gossaín y los “uppercuts” de Santos… ¿Cómo creen quedó el gobernador con el Presidente?
Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del Puente de Gambote en Arjona, Bolívar
https://www.revistazetta.com/?p=4957
Palabras de Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, en la inauguración del puente de Gambote