“No puedo reconstruir un puente que no existe”: Director Fondo de Adaptación

El director del Fondo de Adaptación le concedió una entrevista a la periodista Camila Zuluaga, publicada en El Espectador, del que se extracta lo pertinente con el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

Camila Zuluaga: La semana pasada se dio un episodio en el que estuvo involucrado el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, el cual le indicaba al presidente Santos que por culpa suya no se había adelantado la obra de la doble calzada en la vía Cruz del Viso-Arjona. ¿Qué está pasando entre usted y el gobernador?

Germán Arce: Ni los compromisos del presidente han cambiado, ni esto es una discusión personal entre el gobernador y yo. Tengo una responsabilidad institucional y él tiene una representación regional. El gobernador tiene expectativas sobre una segunda calzada de una vía concesionada; yo soy un fondo que reconstruye infraestructura afectada por el fenómeno de La Niña. No soy la persona competente para la discusión de la doble calzada.

¿Quién tiene entonces la competencia para hacer la obra?

La tiene la ANI, porque es una vía concesionada. El gobernador tiene la expectativa legítima de que la vía se amplíe, pero esa es una discusión técnica con la ANI. El gobernador piensa que porque yo estoy en el sitio al reconstruir el puente Gambote, que sufrió una afectación en la ola invernal, tengo que hacerle la doble calzada al concesionario, que es un privado, y le tengo que hacer el segundo puente.

El gobernador lo acusó a usted de haber dicho en su despacho que los anuncios que hacía el presidente Santos no marcaban la pauta y que la ministra Cecilia Álvarez había hecho un anuncio que no era correcto. ¿Qué fue lo que usted dijo?

Ninguna de las anteriores. Tuvimos una reunión de dos horas con el gobernador en las que él gritó una hora y cuarenta y nueve minutos y yo dije muy pocas cosas. Cuando el gobernador me exige la doble calzada, me está pidiendo algo que legalmente no puedo hacer porque no es mi competencia. El fondo tenía que reconstruir el puente que se dañó y eso hicimos. Ahora el gobernador tiene la expectativa de que se amplíe la segunda calzada y que el Fondo le haga el segundo puente, y eso hoy no se puede.

¿Por qué no lo puede hacer?

Primero, porque no había un segundo puente, yo no puedo reconstruir un puente que no existía. Pero si el Fondo tomara la decisión, por las obras de infraestructura que se estaban haciendo en el canal del Dique, de mejorar la conectividad de la zona, el consejo directivo tendría que tomar la medida, no yo. Si el Ministerio de Transporte presenta el proyecto al Fondo, y su consejo directivo, compuesto por privados, lo aprueba, el Fondo lo hará con el mayor placer del mundo. Pero, como dijo el presidente, aquí somos respetuosos de las instituciones.

Pero, aparte de eso, debe haber un enfrentamiento entre usted y el gobernador porque las cosas que él dijo sobre usted fueron muy fuertes…

El gobernador dijo tantas cosas tan desafortunadas… Él ha querido volverlo un tema personal. Yo le dije que estaba aquí para resolver problemas, no para generarlos. Esta es una discusión, como lo dijo el presidente Santos, en la que tiene que haber razones técnicas para justificar las obras, más allá del deseo.