Bogotá, 17 de abril de 2023.- El gobernador Vicente Blel Scaff denunció ante el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y ante sus homólogos de todo el país, presiones y amenazas de grupos al margen de la ley a ciudadanos y empresas con sede en el departamento de Bolívar.
El primer mandatario departamental aseguró que tiene conocimiento sobre tres graves situaciones que ocurren hoy: 1) grupos armados ilegales están llamando a aspirantes a cargos de elección popular; 2) extorsión a contratistas de obras públicas, y 3) en el municipio de Achí está en riesgo el suministro de gas natural por amenazas a la empresa que presta ese servicio.
Estas situaciones fueron expuestas por Blel Scaff durante un encuentro que sostuvieron los gobernadores de Colombia con la Defensoría del Pueblo, en Bogotá, con el fin de articular acciones que permitan que las próximas elecciones regionales de octubre se desarrollen en orden y tranquilidad.
«Tenemos mucha preocupación por lo que se pueda presentar en las próximas elecciones regionales, y es sobre todo porque estos grupos al margen de la ley están llamando a los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, y están llamando a los aspirantes que están en el territorio, y están de alguna manera constriñendo al elector».
Agregó que «no hay un solo contratista en nuestro departamento que no haya recibido llamadas de estos grupos, que si no le dan un porcentaje del contrato de obra pública van a atentar contra la vida de los obreros, contra la maquinaria amarilla o contra cualquier activo que tengan en el territorio».
Por último, el mandatario departamental dio a conocer la delicada situación que se vive en Achí, ya que está en riesgo el suministro del gas natural porque el operador no puede ingresar al municipio por amenazas de muerte.
Alerta temprana electoral
En el evento, los mandatarios departamentales acordaron trabajar conjuntamente con la Defensoría del Pueblo para la construcción de una alerta temprana electoral, la cual permitirá garantizar una buena logística y seguridad electoral para próximos comicios del mes de octubre.
En la actualidad y de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, en el departamento de Bolívar hay activas dos alertas tempranas por presencia de grupos al margen de la ley en el sur del territorio.