Único consultorio jurídico que protege el ambiente en el Caribe está en Cartagena

Corporación Universitaria Rafael Núñez creó el único consultorio jurídico ambiental que existe a la fecha en la Costa Caribe de Colombia y el segundo a nivel nacional. Está ubicado en Getsemaní, calle Larga Nº 10-17 con esquina calle San Antonio.
Cartagena de Indias, 18 de abril de 2023.- Esta es una invitación a alzar la voz por el planeta. Lamentablemente este año se acaba la vida útil de 321 rellenos sanitarios en Colombia según informe presentado por el DNP y siguen aumentando en ciudades y pueblos del Caribe Colombiano los basureros ilegales que tanto afectan nuestro entorno.
Los cuerpos de agua de Cartagena siguen pidiendo auxilio, no existe cultura de reciclaje y falta educación en cuidado ambiental, sin embargo, podemos empezar a cambiar poco a poco este panorama.
De acuerdo con lo manifestado por Carlos Alberto Almanza Agámez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, la Corporación creó el único consultorio jurídico ambiental que existe a la fecha en la Costa Caribe de Colombia y el segundo a nivel nacional, para que cualquier ciudadano pueda acercarse y recibir de manera gratuita, asesoría para hacer valer sus derechos a un ambiente sano. De la mano de estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de Derecho, usted como ciudadano podrá interponer tutelas, derechos de petición, acciones populares y demás acciones legales.
Liliana Camargo Castellar, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Cartagena de la Corporación Universitaria Rafael Núñez CURN, manifestó que “esta es una gran oportunidad para que todas las personas de Bolívar y en general de la Costa Caribe se acerquen y empiecen a velar por la protección del ambiente. Para nadie es un secreto que el cambio climático no hace parte del futuro, ya es el presente y hay que comprometernos con la protección de nuestros recursos naturales”.
Las quejas más frecuentes
Santiago Peñaranda, magíster en Derecho Ambiental, docente asesor y coordinador del consultorio jurídico alternativo ambiental y de protección animal, indica que es muy frecuente que lleguen personas alertando sobre basureros satélites, invasiones de mangle y espacio público y contaminación en cuerpos de agua. Según el docente, es precisamente gracias a estas consultas que desde la Corporación Universitaria Rafael Núñez se evalúa cuál es la acción jurídica más idónea para atender de manera gratuita al usuario.
Edilson José Bello Ospino, coordinador del área de proyección social y extensión del programa de Derecho Cartagena indicó que “si usted observa que alguien está afectando un cuerpo de agua, talando árboles o atentando contra la fauna y flora, puede dirigirse a este consultorio jurídico de naturaleza ambiental, para interponer las acciones legales correspondientes”.
Cada vez son más frecuentes los conflictos en materia ambiental y el derecho avanza a la par de las normas que día a día surgen para la protección del ecosistema y la naturaleza. El consultorio ambiental de la Corporación Universitaria Rafael Núñez es sin duda un gran aporte para el derecho ambiental.
“Desde Cartagena debemos instar a ser veedores, a conocer las normas, propender porque se actualice el Plan de Ordenamiento Territorial- POT, que haya herramientas jurídicas para proteger el ambiente, realizar campañas de sensibilización en distintas partes de la ciudad para que la gente entienda el impacto de contaminar. Al final, el ambiente es un derecho colectivo y protegerlo es responsabilidad de todos”, puntualizó Peñaranda.