Gobernador responde a columnista que lo tildó de «corrupto»

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, respondió a la columnista de El Tiempo, Salud Hernández-Mora, quien en su artículo de este domingo le calificó de “corrupto”.

En la columna titulada “Robar a los niños”, la periodista expresa: “El gobernador de Bolívar, J. C. Gossaín, al que debe conocer muy bien el Gobierno porque el Presidente se la pasa en la Casa de Huéspedes de Cartagena, es corrupto por acción u omisión. Lo escribo así de claro y mis pruebas son irrefutables: estamos a 15 de marzo y miles de escolares del sur de Bolívar no han comenzado las clases. Debieron empezar el 13 de enero y sus profesores, estar contratados desde el 5 para organizar el curso. Pero como necesita la plata de la educación para engordar sus bolsillos y los de sus amigos, los niños y adolescentes están de brazos cruzados”. (Lea la columna completa en:

https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/robar-a-los-ninos/15399520)

El gobernador Gossaín le respondió que “No pretendo, ni existe de mi parte, como usted señala, una sola razón para denunciarla o enfrentarla”.

Exiplicó que “Ante el despiadado  calificativo con el que usted me señala en su columna de hoy en el Diario El Tiempo, me veo en la necesidad de hacer un alto en la incapacidad médica que me afecta desde la semana pasada, para responderle como es mi deber, no sin antes precisarle que el hecho de que en el sur de Bolívar las condiciones para prestar un servicio educativo de la más alta calidad sigan siendo precarias, no me convierte por el solo decir de usted, en un corrupto”.

Este es el texto completo de la carta de Gossaín a Hernández-Mora:

 

Cartagena de Indias, marzo 15 de 2015

 

Señora

SALUD HERNANDEZ

Columnista El Tiempo

Bogotá

 

Ante el despiadado  calificativo con el que usted me señala en su columna de hoy en el Diario El Tiempo, me veo en la necesidad de hacer un alto en la incapacidad médica que me afecta desde la semana pasada, para responderle como es mi deber, no sin antes precisarle que el hecho de que en el sur de Bolívar las condiciones para prestar un servicio educativo de la más alta calidad sigan siendo precarias, no me convierte por el solo decir de usted, en un corrupto.

 

Que la educación de Bolívar no es la mejor, no es una afirmación de reciente descubrimiento, como no soy el responsable por todas las décadas pasadas en que hemos estado sumidos en esa misma  o peor situación.

 

No pretendo, ni existe de mi parte, como usted señala, una sola razón para denunciarla o enfrentarla. Mi propósito es uno nada mas, contarle lo que en una visita de pocos días a nuestro Departamento no tuvo oportunidad de conocer. He aquí mis razones:

 

1-    El 19 de enero de este año, un total de 201.000 estudiantes, equivalentes al 93% de la población escolar,  iniciaron formalmente sus clases. Ese número de alumnos corresponde al límite autorizado por el Ministerio de Educación para operar con la capacidad docente (8.873 Maestros nombrados) que tiene la Educación Oficial en nuestro Departamento.

 

A partir del 10 de febrero, una vez cumplida la matricula mínima exigida por el Ministerio de Educación, iniciamos los trámites de contratación para la operación del servicio educativo con los cuales debemos atender a los 18.144 estudiantes que exceden la capacidad educativa instalada en el Departamento.

 

Esta situación se vive de manera exactamente igual en muchos de los Departamentos del país, sin que por ello sus gobernantes deban tampoco recibir,  la condena pública que sin formula de juicio, usted me pretende imponer.

 

2-    Para garantizar las clases de estos 18.144 estudiantes, en el marco de la normatividad vigente y una vez cumplido el requisito de la matricula mínima exigida por el Ministerio de Educación, desde el 2 de Marzo pasado se suscribieron los contratos con las entidades: Arquidiócesis de Cartagena, Diócesis de Magangué y Sincelejo, la Fundación Carmelitas Calzadas del Padre Lauro Negri  y la Fundación  Saber Ser.

 

El próximo 16 de marzo, todos los  estudiantes de la educación contratada comenzarán formalmente sus clases, y cumplirán completamente su calendario académico, ajustado históricamente a su condición especial. Así ocurre también en otros Departamentos de Colombia.

 

3-    Sobre las precarias condiciones locativas y de dotación de los planteles educativos en el municipio de Tiquisio, corresponde  por Ley a la Alcaldía Municipal coordinar tal dotación, con recursos que previamente les asigna el Ministerio de Educación, y que en lo corrido de estos tres años y tres meses ascienden a $2.137 millones provenientes del rubro de calidad educativa, y por lo tanto, con destinación especifica.

 

Sea oportuno señalar que en el Departamento de Bolívar, actualmente se construyen 2 megacolegios y 30 nuevas instituciones educativas, con diferentes fuentes de recursos pero con un mismo propósito, mejorar la infraestructura y la calidad de la educación.

 

He sido el primero en señalar los infortunios del sector educativo en mi Departamento, imposible desconocerlos. Sin embargo, muchas acciones, entre las cuales solo deseo mencionar la más reciente, ponen en evidencia que estamos trabajando por mejorar. Hace pocos días, la Dirección de Apoyo  Fiscal del Ministerio de Hacienda y crédito público, en cabeza de la Dra. Ana Lucía Villa, certificó el levantamiento del convenio de desempeño con esa entidad, luego del satisfactorio cumplimiento de 41 tareas que subsanan falencias históricas.

 

Tal vez mi gestión no pueda superar totalmente la compleja situación estructural de la educación en el Departamento de Bolívar, pero no puedo aceptar que la ausencia temporal de maestros o la demora en el inicio de clases para algunos estudiantes, sean argumentos suficientes para que usted me considere “corrupto”.

 

Atentamente,

 

JUAN CARLOS GOSSAÍN ROGNINI

Gobernador Departamento de Bolívar