Y en agosto… Festival y competencia de percusión Cartagena 2023

Cartagena de Indias, 3 de junio de 2023.- La primera versión del festival y competencia de percusión de Cartagena 2023 auspiciado por UNIBAC (institución universitaria bellas artes y ciencias de Bolívar)el COLPAS (Colombia  Chapter-Percussive Arts Society),APA (Australian percussion academy), SG music publishing, Bloom Dance and wellness,Groover pro percussion y Adams Musical instrumentsse realizará en Cartagena de Indias el 14,15 y 16 de agosto en el conservatorio Adolfo Mejía, adscrito a UNIBAC (Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar) y tiene por objeto promover y fomentar la interpretación musical en los niveles básicos e intermedios en formación de percusión solista en estudiantes de conservatorios de música y escuelas con formación superior en Colombia,Cartagena y el caribe colombiano.

Bases de la competencia

El concurso y festival está dirigido a estudiantes de universidades e instituciones universitarias de cualquier nacionalidad mayores de 18 años de edad cumplidos al 1 de Abril de 2023 para participantes activos, y participantes pasivos. Ser estudiante activo adscrito a cualquiera de los conservatorios o programas de música cualificada por los ministerios de educación o cultura del lugar de procedencia. Abierto para participantes nacionales e internacionales.

*El comité del festival decidirá la cantidad de participantes activos y pasivos, así como tendrá la autonomía de declarar desierta cualquiera de las categorías establecidas.

*Toda la información y documentación requerida debe ser enviada en su totalidad dentro de las fechas establecidas.

PARTICIPANTES PASIVOS.

Diligenciar el formulario de inscripción (link de inscripción) especificando la modalidad de asistencia. Pasivo. 

Los participantes pasivos podrán asistir a los talleres,clases magistrales,conciertos  y actividades programadas según aforo y ser asistentes como público a las jornadas de la ronda final.

PARTICIPANTES ACTIVOS. 

Diligenciar el formulario de inscripción (link de inscripción) especificando la modalidad de asistencia.Activo

Los participantes activos son aquellos que serán miembros dinámicos en la competencia en todos los talleres, clases magistrales,conciertos y actividades programadas. 

Ronda 1:

El repertorio a presentar en la ronda 1 no debe ser mayor a 2 minutos de duración y debe pertenecer a la categoría a la cual se inscribe.Se realizará online a través de video.

Para participar en la Ronda Uno, cada competidor debe proporcionar la siguiente información y documentos en el formulario de inscripción:

  • Una copia del documento de identidad del solicitante • Un documento,comprobante o carnet que certifique pertenecer a un conservatorio o programa de educación superior en  música calificado como estudiante activo.•Una breve biografía (Maximo de 300 palabras) • Categoría a la cual se inscribe•Lista completa de las obras que se pretende presentar durante cada ronda del Concurso siguiendo los requisitos de cada categoría. La lista debe especificar el compositor, el título y la duración de la interpretación de cada obra o fragmento elegido. Adjuntar partitura si la hay.                                                                                                                                               Cada video de la primera Ronda debe enviarse como un enlace de YouTube, disponible para la vista del público y subtitulado de la siguiente manera: FPC 2023 / NOMBRE COMPLETO del participante / RONDA 1 / Compositor de la obra o estudio/Nombre de la pieza o fragmento.

No está permitido usar grabaciones de video de conciertos anteriores y/o vídeos previos publicados en Youtube. La primera ronda de competencia debe realizarse y grabarse en una sesión, en una toma, sin edición ni cortes./El intérprete debe presentarse como participante del FPC 2023 al principio de la grabación/ La grabación debe estar en tiempo real y no debe haber sido editada o alterada de ninguna manera con una sola cámara/Adjuntar link de YouTube (No listada) (Para participantes activos) de máximo 2 minutos de duración; con fecha de grabación entre Abril 1 a Mayo 20 de 2023.

El Comité Organizador del festival se reserva el derecho de descalificar a los candidatos que hayan presentado grabaciones mejoradas o modificadas en el estudio y/o aquellos aspirantes que envíen enlaces errados o que hayan modificado el video compartido inicialmente después de las fechas de cierre en las diferentes etapas de la convocatoria.

Los videos cargados en YouTube y los enlaces a los mismos no podrán ser modificados después del viernes 20 de mayo de 2023 

Nota:El video de la ronda 1 y ronda final pueden ser el mismo con la salvedad que en la ronda 1 la duración del video debe ser de máximo 2 minutos y la presentación en la ronda final debe ser de máximo de 10 minutos. 

Publicación resultados: Listado de participantes pasivos admitidos y participantes activos clasificados para la ronda final.NUEVA FECHA DE PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:VIERNES 7 DE JULIO

Ronda final: Miércoles 16 de agosto

Cronograma:

Publicación del festival y competencia en redes: Lunes 6 de marzo de 2023.

Fecha de apertura de inscripción: Sábado 1 de abril de 2023.LINK  (Disponible desde Abril 1)

Fecha de cierre de inscripción y envío de documentación y videos para primera ronda: NUEVA FECHA DE CIERRE:LUNES 19 DE JUNIO DE 2023

Publicación resultados (Participantes pasivos) y (Participantes activos clasificados para la ronda final):Viernes 7 de julio de 2023.

Talleres,master classes,conciertos,ronda final:14-15-16 de Agosto de 2023.

La inscripción al festival es de libre registro.

 

Categorías:

Tanto en la ronda 1 como la ronda final el concursante debe aplicar a la misma categoría.(Redoblante acústico,multi percusión,teclado a 2 baquetas o teclado a 4 baquetas).Se permite la aplicación a sólo una categoría por participante.

Para la ronda final:

Redoblante: Acústico (sin electrónica, tape o soporte fijo)

Se presentará una obra completa, estudio, o movimiento no mayor a 10 minutos de duración de libre elección.Como solista sin acompañamiento.

Multipercusión: (sin electrónica, tape o soporte fijo)

Set de membranas y/o idiófonos (Timbal latino,congas,bongoes,batería u otro set de múltiples instrumentos de percusión) No incluye placas.

Se presentará una obra completa, estudio, o movimiento no mayor a 10 minutos de duración de libre elección.Como solista sin acompañamiento.

Teclado a 2 baquetas: Marimba, xilófono ,vibráfono, otro instrumento de teclado. (sin electrónica, tape o soporte fijo)

Se presentará una obra completa, estudio, o movimiento no mayor a 10 minutos de duración de libre elección.Como solista sin acompañamiento.

Teclado a 4 baquetas: Marimba,vibráfono otro instrumento de teclado,(sin electrónica, tape o soporte fijo)

Se presentará una obra completa, estudio, o movimiento no mayor a 10 minutos de duración de libre elección.Como solista 

Nota:El repertorio a presentar para la ronda final en todas las categorías debe ajustarse al instrumental disponible para el evento (ver instrumental disponible) y debe ser totalmente acústico sin electrónica,tape o soporte fijo.

Los participantes activos que no clasifiquen a la ronda final tienen la oportunidad de ser participantes pasivos y se certificarán de igual forma.

La ronda final será presentada en forma de concierto con público.

 

Instrumental Disponible

El instrumental para el festival y competencia estará disponible para práctica de los concursantes seleccionados para la ronda final y se dará a conocer antes del cierre del festival. Los tiempos de práctica y cronograma de actividades se darán a conocer los días de concentración.

Marimba de 4.3 octavas 

Vibráfono Junior 

Xilofono profesional 

Bateria profesional (5 piezas)-3 bases para platillos-(SIN PLATOS)

1 par de congas 

1 par de bongos 

Timbal latino con L-1 base para platillo-(SIN PLATOS)

Nota:Instrumentos no incluidos en el listado (Instrumental disponible) como (marimba de chonta,cajón,tambores tradicionales,platillos entre otros)deben ser provistos por cada finalista.El Festival solo proveerá los instrumentos descritos en el listado anterior.

Criterios de calificación:

Cada juez evaluará durante ambas rondas a los competidores según una serie de criterios (como rango, habilidad artística, técnica, interpretación, fraseo, presencia, sonoridad) se asignará una puntuación combinada por parte del jurado.

La decisión del jurado es única e inapelable.

 

CALIFICACIÓN:

Se calificará en un rango de 70 a 100 puntos.

Puntajes menores a 69 puntos quedan por fuera de concurso.

Los concursantes que clasifiquen a la ronda final serán contactados vía correo electrónico.

Se recomienda revisar permanentemente la presente convocatoria donde se publicará información relacionada.

 

Premios y reconocimientos

Se otorgarán todos los reconocimientos y premios(EN LA RONDA FINAL) a menos que el jurado determine que la calidad de la actuación de los competidores no justifica un premio.Se entregarán un total de 4 premios (entre Baquetas y partituras).Otorgados  a un solo  ganador por cada categoría.Así mismo se entregará un certificado de participación al cierre del festival a cada asistente según la modalidad de inscripción. Los candidatos acuerdan aceptar las decisiones del jurado y respetar las reglas del Concurso. PREMIOS:Baquetas,mallets y bags para todas las categorías son donadas por el APA (Australian Percussion Academy).