Inicia Festival de Bronces, melodiosa tormenta de metales

Cartagena de Indias, 11 de junio de 2023.- Mas de un centenar de instrumentistas están «afinados» para iniciar su experiencia en el Segundo Festival de Bronces Unibac Cartagena de Indias, que comienza este martes 13 de junio y tendrá actividades hasta el viernes 16 de junio.

Trombones, trompetas, tubas, bombardinos y cornos tendrán su gran semana, con conciertos, talleres, conferencias y espacios para rendirle culto musical a estos instrumentos de la gran familia de los metales.

La primera versión del Festival de Trombones de Cartagena fue tan exitoso y con tal trascendencia, que se creció y por eso adoptó el nombre de Festival de Bronces, un proyecto impulsado por el Conservatorio de Música de Unibac en Cartagena de Indias.

El Festival de Trombones de Cartagena (2022) que tuvo una participación de más de 50 personas activas entre estudiantes universitarios de Cartagena y Barranquilla, niños estudiantes del trombón de fundaciones de la ciudad de Cartagena, músicos empíricos y músicos profesionales residentes en Panamá, Italia y Colombia y poco más de un centenar de personas en el público.

En esta, su segunda edición, adopta el nombre de II Festival Internacional de Bronces de Cartagena y cuenta con la participación de maestros invitados de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Cauca, la Universidad de Panamá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Universidad de Virginia y la Armada de los EE. UU.

Este nuevo formato integra a toda la familia de vientos metal, por lo que la organización ha preparado conciertos gratuitos de entrada libre hasta completar aforo a realizarse en el Salón Pierre Daguet y en el redondel de La Serrezuela de la siguiente manera:

Martes 13 de junio a las 5:00p.m.

Concierto de apertura en La Serrezuela.

Miércoles 14 de junio a las 5:30p.m.

Concierto de docentes invitados en el salón Pierre Daguet UNIBAC.

Jueves 15 de junio a las 5:30p.m.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Bolívar y solistas en el salón Pierre Daguet UNIBAC.

Viernes 16 de junio a las 5:00pm

Concierto de clausura en el salón Pierre Daguet UNIBAC.

Adicional a los conciertos, el Festival de Bronces abre las puertas para el disfrute activo de la programación con clases magistrales colectivas e individuales, charlas presenciales y virtuales, talleres de reparación de instrumentos de viento metal, recitales, ensayos y prácticas con grupos de ensambles inscribiéndote en el siguiente enlace:

https://forms.gle/dBMk6MCSypsTqVQh9

Igualmente se puede contactar escribiendo al correo electrónico festibrasscartagena@gmail.com

Los instrumentos de bronce
Los instrumentos que protagonizan esta fiesta musical son: trompeta, trombón, trompa o corno francés, tuba y eufonio.

Estos son los instrumentos de la familia de viento metal, son una familia de instrumentos que se caracterizan por ser construidos de latón y por proyectar un sonido potente. En la región Caribe suelen ser usados para amenizar las fiestas de corralejas y los bailes de salón con orquestas en vivo y las big band; los mismos instrumentos acompañan las procesiones de los pueblos y que cobran importante función en las orquestas sinfónicas europeas.

En esta oportunidad, se escucharán las trompetas que harán recordar la música de Pacho Galán, la del Gran Combo de Puerto Rico o la de mariachis. Es la ocasión de escuchar la trompa o corno francés que ha llegado para quedarse en Colombia y adornar las sonoridades de los himnos y otras músicas locales. Es también la fiesta del eufonio, mejor conocido como bombardino, instrumento improvisador de las músicas de porros y fandangos en las bandas de vientos de la sabana norte colombiana en Córdoba y Sucre. Así mismo, es la fiesta que celebra el trombón de vara popular por la salsa de Willy Colón y por los efectos del jazz. Y la fiesta que se pone buena con la tuba, instrumento que sostiene en un lecho rítmico y armónico con sus amplios sonidos.

Por primera vez se tendrá en Cartagena un ensamble de bronces con más de 20 integrantes haciendo música al unísono. También ensambles de solistas acompañados del piano, acompañamiento de Banda Sinfónica y acompañados de la gran Orquesta Sinfónica de Bolívar embajadora cultural de UNIBAC.

UNIBAC ha creído en la importancia y trascendencia del proyecto, en especial, por el impulso recibido del Conservatorio Adolfo Mejía Navarro al cual se suscribe el programa de Música.

Los organizadores gradecen la cooperación de las universidades colombianas y extranjeras e instituciones aliadas de esta versión del Festival de Bronces de Cartagena: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Cauca, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Universidad de Virginia y la Armada de los EE. UU y el Centro Comercial La Serrezuela.