Cartagena de Indias, 16 de junio de 2023.- La candidata que le gusta al alcalde William Dau terminó el «amago» político y anunció lo que se sabía desde que salió de la cárcel: que sería aspirante a la Alcaldía de Cartagena y que lo haría mediante recolección de firmas para obtener avalar.
Judith Pinedo, quien en las elecciones pasadas votó por Sergio Londoño, pero cuya familia y círculo político cogobernó con William Dau, ha ido marcando muy previsiblemente su campaña. Tras el fallo que la declaró inocente, se acentuó su carácter de «victiminización» para ambientar un homenaje de «desagravio», que se cumplió con tranquilidad en la plaza de la Trinidad de Getsemaní, un lugar que ahora pasa lleno de turistas y vendedores ambulantes sea cual sea el día de la semana.
Hace apenas un par de días hizo la reapertura de sus redes sociales, pues aunque ya tenía cuenta en Twitter, el anuncio era para ambientar el cantado anuncio de su candidatura.
Finalmente este jueves se concretó lo que se sabía: que se movilizaría entre la gente para recaudar firmas.
Mientras se sucedían estos pasos, se surtió todo un proceso donde el alcalde William Dau ha sido inspirador, y donde muchos empresarios han dado su aporte para que la candidata tenga asegurada su movilización particular, el equipo asesor, los integrantes recolectores de firmas, y las reservas financieras para que nada falte, y un remanente para el pago de la póliza cuando la Registraduría revise las firmas y autorice su inscripción.
Del pretendido fenómeno político que se pretendía configurar con el «amago», se tiene una rutinaria estrategia, donde el apoyo de la actual administración será determinante para el recaudo de firmas, pero a la vez el gran reto será el de desmarcarse del «sello» de Dau y borrar las fotos de las fiestas novembrinas cuando Dau era alcalde electo hace cuatro años, y la del alcalde abrazándola en marzo pasado a la salida de la infantería de Marina cuando cesó su privación de libertad.