Asamblea aprobó política de envejecimiento y vejez para Bolívar

La población de la tercera edad de Bolívar cuenta a partir de hoy con una política pública aprobada por la Asamblea Departamental.

Se trata de la ordenanza que establece en el Departamento las pautas institucionales para la atención de las personas de la tercera edad, así como para la población mayor de 45 años.

La plenaria de la corporación departamental aprobó el informe de comisión, preparado por los diputados Sigifredo Tapia, Orieta Vásquez, Luis Padilla y Carlos Féliz, en el que se le daba semáforo verde a la iniciativa presentada por el gobernador Juan Carlos Gossaín.

El proyecto de ordenanza pasará a sanción del Ejecutivo.

En las discusiones de los tres debates los diputados recibieron información de la Fundación Saldarriaga y Concha, así como la directora social de Bolívar, Hulie Badrán Morales, sobre los estudios realizados para sustentar la iniciativa.

A juicio de Badrán Morales, la aprobación de esta política pública significa un enorme progreso social, pues tanto la Gobernación como los Municipios tienen un norte claro para el Adulto Mayor.

Actualmente existe una estampilla para la Tercera Edad que se destina en un 30% para los centros de Bienestar y en un 70% para los centros de vida. En los primeros se les brinda atención diurna, y en los segundos atención permanente.

Badrán Morales dijo que el primer responsable del adulto mayor es la misma familia, por lo que esta política es subsidiaria.

En Bolívar hay un recaudo departamental de la estampilla, y actualmente hay 32 municipios que tienen creada su estampilla.

 

Aprobada Proposición del sector Educación

En la plenaria de este martes, la Asamblea Departamental de Bolívar en pleno aprobó una proposición sobre el sector ecuación, así:

La Asamblea Departamental de Bolívar, en la sesión de la fecha, de conformidad con el artículo 300-11 de la Constitución Nacional, y 62-10 del Código de Régimen Departamental, se permite proponer a al Plenaria: Encargar a la Comisión de Educación y Salud y Asuntos Sociales de la Corporación, para adelantar los estudios y acciones necesarias a fin de lograr una información real de los hechos denunciados recientemente por algunos medios de comunicación sobre la Administración Departamental, lo cual permitiría a esta Corporación tener los elementos de juicio necesarios para adelantar el control político a que haya lugar, para bien de los intereses de los bolivarenses.

Presentada a consideración de la Duma Departamental por los Honorables Diputados el día 17 de marzo de 2015.

Firmada por todos los diputados asistentes (12).

 

Se preparan debates de control político

La Asamblea Departamental de Bolívar iniciará desde el 7 de abril una serie de debates políticos a la Administración, tal como lo establece su reglamento interno.

Para tal fin, el presidente de la Duma, Jorge Rodríguez Sosa, designó una comisión encargada de establecer la agenda y elaborar los cuestionarios conformada por Luis Padilla (coordinador) Orieta Vásquez, Miguel Cuéter y José Utria.

El diputado coordinador Luis Padilla exigió que los funcionarios citados presenten los indicadores de cada dependencia, que sustenten su gestión.

A su vez, el vocero de la bancada liberal Andrés Ricaurte exigió que los informes sean enviados con tres días de antelación a la fecha del debate. El diputado del partido de la U, Carlos Féliz, y José Utria, de Cambio Radical, estuvieron de acuerdo con Ricaurte en exigir como condición para la realización del debate, la presentación de tales informes.

El presidente de la Asamblea instruyó para que el primer debate de control político sea para Planeación Departamental, como ente coordinador del Plan de Desarrollo “Bolívar Ganador 2012-2015”.