Pedrito Pereira sacude el panorama electoral: anuncia candidatura al Concejo por Cambio Radical

Cartagena de Indias, 24 de julio de 2023.- La contienda electoral por el Concejo de Cartagena registró un gran sacudón con el anuncio de la candidatura de Pedrito Pereira Caballero a nombre del partido Cambio Radical.

La decisión tiene acentuadas connotaciones por lo que representa la altura y trayectoria de Pedrito Pereira, quien siempre militó en el partido Conservador, en una carrera política donde se desempeñó como personero de Cartagena, Concejal de Cartagena, Representante a la Cámara por Bolívar y alcalde encargado de Cartagena.

Según explicó en un video divulgado en sus redes, debido a desavenencias con un sector del partido Conservador, decidió presentar renuncia, la que fue aceptada oportuna y formalmente.

Después, recibió invitación del Partido Cambio Radical, del que admitió tiene afinidades ideológicas, por lo que aceptó militar allí y postular su nombre al Concejo de Cartagena.

Reiteró su respaldo a la candidatura a la Alcaldía de Dumek Turbay y a la Gobernación de Yamilito Arana.

La decisión supone un camino separado con su primero y hasta ahora aliado político, el concejal Rodrigo Reyes, quien tenía preparado su camino para aspirar a la reelección, pero no recibió aval del partido Conservador al presentarse una inhabilidad hasta el momento no superada.

Aunque la decisión del grupo de Pedrito era la de apoyar la continuidad de Reyes, y también presentar una candidatura a la Asamblea, la situación política y jurídica del concejal le hizo hacer un replanteamiento, aceptar la invitación de Cambio Radical, y hacer parte de la lista de este partido al Concejo, donde hay otras candidaturas fuertes como las de los actuales concejales Carlos Barrios, Wilson Toncel y Luis Cassiani, así como el actual edil Pedro Aponte, lo que le otorga enorme potencial electoral a esta lista.

Pedrito Pereira anunciará esta semana la fórmula para Asamblea Departamental, que será de la lista del partido Cambio Radical.

Su campaña emitió este comunicado:

Expersonero, exalcalde, excongresista Pedrito Tomás Pereira Caballero emprende nuevos desafíos políticos.

Cartagena de Indias, julio 24 del 2023. Reafirmando su vocación de servicio por Cartagena, el ex alcalde y ex congresista, Pedrito Tomás Pereira Caballero, reveló por medio de un video en las redes sociales que participará en la actual contienda electoral.
Pereira Caballero anunció su renuncia al Partido Conservador, donde militó por varios años, motivado por inconformidades con sectores de la dirigencia regional, inconformidades que vienen desde el 2019 cuando no recibió el apoyo del partido al no ser incluido en la nueva terna para continuar encargado como Alcalde de la Ciudad, así como otros desacuerdos sobre el trato desigual y falta de respaldo que debería brindar el partido.
Después que le aceptaran su renuncia, Pereira Caballero recibió la invitación formal de Cambio Radical, partido con el que tiene afinidad ideológica y conceptual frente a la situación de Cartagena y el país. Además, reconoce que mantiene una relación de amistad con el Dr. Germán Vargas Lleras, con el Dr. Germán Córdoba, presidente del Partido y el senador bolivarense, Jorge Benedetti Martelo, con quienes compartió decisiones importantes en los 12 años que estuvo en el Congreso, donde llegó a ser primer vicepresidente y Presidente (e) de la Cámara de Representantes.
En esa misma línea, por encima de cualquier color político, Pedrito Pereira reafirma su apoyo irrestricto al candidato a la Alcaldía, su amigo y hermano de la vida Dumek Turbay Paz, y a Yamil Arana a la Gobernación de Bolívar; condiciones que fortalecen su decisión de aspirar al Concejo de Cartagena.
Agregó que en Cambio Radical no le pusieron condiciones, ni dilaciones para aprobar su acompañamiento a Dumek Turbay. A diferencia del Partido Conservador, colectividad que hoy en día no ha dado formalmente libertad de la militancia para apoyar candidaturas a la Alcaldía de Cartagena.
“Dumek Turbay representa el sentir de muchos cartageneros que quieren ver grandes ejecutorias y devolver la gobernabilidad. Desde el Concejo, ayudaré con iniciativas de transformación para la ciudad, que se aplique la Ley del Sitio, por ejemplo”, afirmó.

¿Por qué aspira al Concejo?

Pereira motiva su decisión de aspirar al Concejo, después de haber transitado por las altas esferas de la política nacional, en su deseo de servir a la ciudad, poniendo su experiencia y su capacidad de gestión para coadministrar el distrito de Cartagena de Indias.
Dice que :“cuando existe vocación de servicio colectivo, no importan los espacios sino las acciones que se ejecuten”. Recordando así como el Dr. Alberto Lleras Camargo, después de haber sido Presidente de la República, en los años 70 fue concejal de Chía.
“Invito a los habitantes de esta ciudad a que hagamos causa común por Cartagena y que votemos por quienes tienen capacidad en el manejo de lo público con idoneidad, seriedad y eficiencia. Unidos por la dignidad de Cartagena”, puntualizó.