Firmas: las primeras derrotadas de las elecciones en Cartagena

Solo William García Tirado y Javier Doria les cumplieron a sus firmantes.

Cartagena de Indias, 31 de julio de 2023.- Las elecciones del 29 de octubre ya tiene sus primeras derrotadas: las firmas. son miles y miles las que quedaron almacenadas en cajas e irán a la basura.

En Cartagena de Indias se inscribió más de una veintena de grupos significativos de ciudadanos para recaudar firmas y todos sabían y conocían las reglas de juego, sus riesgos y condiciones.

Lo que mas seducía era la oportunidad de «hacer bulla», de mostrar una candidatura y posicionar un nombre, pero la tranquilidad que da un aval de partido político hizo de la gran mayoría de firmas naufragara.

Los únicos que asumieron el riesgo completo y le cumplieron a los firmantes fueron William García Tirado, con el movimiento Los Tres Golpes, y Javier Doria, con Cartagena Fuerte y Libre.

Y no es un asunto menor. La firma es la expresión de la voluntad de una persona, como cuando firma un cheque o cuando firma un contrato. En este caso, cuando le expresa a una persona que lo respalda para aspirar a la Alcaldía.

Pero esa consideración es «ninguneada» cuando surgen los cálculos y conveniencias, y las personas prefieren la seguridad de un aval.

De las 15 personas inscritas para la Alcaldía de Cartagena, las siguientes estaban recogiendo firmas y terminaron con aval político:

1. Héctor Pérez Fernández – Partido Colombia Justa Libres

2. Jacqueline Perea – Partido Nueva Fuerza Democrática

3. Judith Pinedo – Partido Alianza Verde

4. Nausícrate Pérez – Partido Verde Oxígeno

5. Luis Manuel Carvajalino – Liga de Gobernantes Anticorrupción

6. Rey Tovar – Partido AICO

7. Fernando Tinoco Támara – Partido ASI

8. Gustavo Martínez – Partido Gente en Movimiento

Esta situación da pie para que el Congreso legisle y ponga fina a los claroscuros: que quienes aspiren por firmas lleguen hasta el final, con plenas garantías, y que no puedan tomar el atajo de los avales. Una firma es un ciudadano que confía, y esa confianza no puede quedar almacenada en cajas que irán a la basura.