Orquesta Zetta, un proyecto que nace 16 años después de la Cartagena Caribe Big Band

Cartagena de Indias, 16 de agosto de 2023.- El jueves 16 de agosto de 2007 se estrenó la Cartagena Caribe Big Band, el proyecto orquestal más importante de la ciudad en el ámbito jazz-tropical, que permaneció una década como referente de la supremacía instrumental del Caribe.

La dirección musical y arreglos estuvo a cargo del maestro Francisco Fortich Peña, y en la dirección colegiada del proyecto estuvo el también músico Alfonso Gómez Peña, y los periodistas Manuel Lozano Pineda y John Zamora.

El estreno fue una gala en el teatro Adolfo Mejía, con una agrupación conformada por cinco saxofones, cinco trompetas, cuatro trombones, tres armonías y cuatro percusiones, toda una potente big band con un depurado repertorio.

El proyecto tuvo hitos importantes y hasta ahora no igualados como sus conciertos anuales (Acordeón, Porros, Chámpelas, Jazz, etc), sus producciones de televisión para Telecaribe, sus giras internacionales, sus producciones discográficas y sus proyectos culturales, como Tambores de mi Ciudad Nativa.

Siguiendo esa ruta de excelencia musical, ahora llega la Orquesta Zetta, una emocionante apuesta de Revista Zetta para desarrollar una agenda de reportajes musicales, donde se combina la música y el periodismo, teniendo como base la fecunda sonoridad cartagenera.

La dirección general del proyecto es del periodista y abogado John Zamora, director de Revista Zetta, y la dirección musical es del maestro Pacho Fortich, una dupla que garantiza su elevada calidad musical.

La Orquesta Zetta inició ensayos hace tres meses y se nutre primordialmente de los nuevos talentos de la música cartagenera, instrumentistas que comienzan a descollar en el ámbito profesional.

El concierto inaugural será este viernes 22 de septiembre, en el teatro Adolfo Mejía, en el marco del X Festival Voces del jazz, proyecto dirigido por el periodista Manuel Lozano.

Hace 16 años, cuando surgió la Cartagena Caribe Big Band, este fue el registro del diario El Tiempo:

Nace la nueva orquesta Big Band en Cartagena

Este puerto colonial sobre el Caribe estrenó anoche su nueva orquesta con 22 músicos, que interpretan jazz latino, mambos, porros, cumbias, merecumbés y hasta arreglos de champeta.

Por: REDACCION EL TIEMPO 17 de agosto 2007 , 12:00 a. m.

El acontecimiento musical llenó la silletería del Teatro Heredia. Con una ovación de pie, los asistentes dieron de esta manera la bienvenida a la ‘Cartagena Caribe Bing Band’, una orquesta formada al estilo de las grandes bandas que en los años 20 al 40 se formaron en Estados Unidos e interpretaban especialmente jazz.

Durante la presentación en sociedad de esta orquesta se interpretaron 16 canciones, entre ellas La pollera colorá, Danza negra, Frenesí, Mambo in y el danzón Almendra, entre otros temas.

Los arreglos estuvieron hechos en su mayoría por el director de la orquesta Francisco Fortich. Sòlo en uno no participó. En el de la ‘champeta’ Paola, que cantó el ìdolo de esta mùsica urbana Jhon Sayas, conocido como ‘El Sayayìn’, y que fue un èxito total. 

 La gran sorpresa de la noche fue la presencia del maestro Carlos Piña, hermano del cantante Carlos Piña, quien interpretó su clarinete e hizo un mano a mano con dos clarinetistas de la Caribe Big Band, entre ellos el joven Jorge Otero, de 19 años, que es actualmente su alumno en la Escuela de Bellas Artes, en Cartagena.