Cámara de Comercio de Cartagena reunió al sector privado, asociaciones y comunidades para sacar adelante el proyecto de la protección costera

Cartagena de Indias, 7 de septiembre de 2023. El Consejo Gremial de Cartagena con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), celebraron con éxito el Foro “¿Qué pasa con la protección costera en Cartagena?”, un espacio que reunió al Ministerio de Comercio de Industria y Turismo, a la Procuraduría General de la Nación, la Unidad Nacional del Gestión de Riesgo, gremios de la ciudad de Cartagena y empresarios.

El Foro tuvo como objetivo destacar los desafíos que enfrenta la preservación de la zona costera de Cartagena y subrayar la falta de atención por parte del Gobierno Nacional. Durante el evento, se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que continúe avanzando en el proyecto de protección costera en la zona de Cartagena.

El proyecto: 

La iniciativa surge como respuesta a la «Calamidad Pública» declarada en las playas de Bocagrande y Marbella debido a las inundaciones. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD) y el Gobierno Nacional respaldaron la iniciativa con recursos considerables: $100 mil millones del erario central y $60 mil millones del Distrito, bajo las administraciones de Sergio Londoño y Pedrito Pereira.

El proyecto busca mitigar los efectos del cambio climático, prevenir los efectos del aumento del nivel del mar, garantizar la supervivencia del territorio y aliviar la erosión costera en Cartagena. Para ello se contempla la construcción de 6 espolones, 3 rompeolas, 80 metros de relleno hidráulico, una escollera longitudinal, sistemas de drenaje, protección marginal y revegetación; y será dividido en 6 fases y componentes:

  • Fase I Componente 1: Desde el Laguito hasta la curva de Santo Domingo
  • Fase I Componente 2: Dos Rompeolas que protegen el Centro Histórico
  • Fase II Componente 1: Cabrero
  • Fase II Componente 2: Marbella y dos rompeolas en las Tenazas

 

Impacto del proyecto:

Dentro del marco del Plan 4C «Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima», se proyecta que para el año 2040, el nivel medio del mar aumentará entre 15 y 20 cm. Esta situación pone en riesgo a más del 80% de los barrios de la ciudad si no se llevan a cabo las obras de adaptación necesarias. El alcance del proyecto abarca desde la avenida Santander hasta la carrera primera de Bocagrande, en la franja comprendida entre el puente Romero Aguirre en la entrada de Crespo, hasta el espolón Iribarren en el extremo Sur de la costa de Bocagrande en la ciudad de Cartagena de Indias.

Finalmente, el proyecto se encuentra en diferentes etapas de avance: la Fase 1, Componente 1, ha logrado un progreso del 56,69%, mientras que el Componente 2 de esta fase está en proceso de contratación. En la fase 2, el Componente 1 ha alcanzado un avance del 70,85%, y el Componente 2 está pendiente de contratación.

“La protección costera de Cartagena es un desafío complejo, pero es un desafío que podemos superar trabajando en conjunto. Este foro brinda la oportunidad para que todos los actores involucrados compartan sus conocimientos y experiencias, a fin de encontrar soluciones sostenibles que protejan el patrimonio de nuestra ciudad” manifestó Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

La Cámara de Comercio de Cartagena en conjunto con el sector privado, las comunidades, las asociaciones y empresarios, hacen un llamado a la administración pública, para que se giren los fondos y se priorice el avance del obra en beneficio de todos los cartageneros. 

Así entonces, la CCC, como Agencia de Desarrollo Productivo, seguirá apostando por generar espacios que inviten a todos los sectores interesados a trabajar juntos para hacer de Cartagena una ciudad más sostenible y resiliente al cambio climático.

Sobre la Cámara de Comercio de Cartagena:

La Cámara de Comercio de Cartagena es una entidad comprometida con el desarrollo económico y empresarial de la región. A través de la promoción del comercio y la colaboración con diversos actores locales, buscamos fortalecer el tejido empresarial y contribuir al crecimiento sostenible de Cartagena y sus alrededores.