Ha muerto María del Socorro Bustamante

La dirigente María del Socorro Bustamante murió la madrugada de este lunes en la ciudad de Medellín, a donde fue trasladada hace dos semanas tras sufrir un shock séptico consecuencia de inestabilidad tras una operación de by-pass gástrico.

La muerte fue confirmada por el Hospital San Vicente de Paul, según informó La W.

La dirigente cartagenera fue internada el sábado 21 de febrero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Bocagrande por una aparente descompensación física causada por una afección severa del hígado, luego de una operación quirúrgica para combatir sus problemas de obesidad. Dos días después fue trasladada a Rionegro.

La representante electa presentó un deterioro en su estado de salud luego de que le instalaran un balón gástrico por recomendaciones médicas.

Al parecer, descuidó la etapa posquirúrgica por trabajar en su campaña política de cara a las elecciones al Congreso de la República en el 2014 y en el posterior proceso legal para ocupar su curul especial de las negritudes.

La dirigente tuvo una falla multiorgánica, deficiencias renales y hepáticas, que ameritaron atención en cuidados intensivos en el hospital de Bocagrande, y luego su traslado al hospital San Vicente de Paúl donde no se descartó un eventual transplante de hígado.

Bustamante Ibarra era fisioterapeuta, había sido miembro de la Cámara Junio de Colombia y luego Concejal de Cartagena. Fue protagonista de primera línea de la actividad política en Cartagena en los últimos cuatro años, pues aspiró en dos ocasiones seguidas a la Alcaldía de Cartagena y, el año pasado, a la Cámara de Representantes circunscripción de las comunidades afro.

Precisamente esa elección le dio dimensión nacional por la polémica generada ya que a pesar de lograr la más alta votación, nunca se pudo posesionar por objeciones jurídicas a su calidad de persona afro.

Para este viernes se tenía prevista una eucaristía para orar por su recuperación en la iglesia de Manga, pero la muerte la sorprendió.

Según se conoció, la paciente tuvo un episodio crítico en la madrugada y fue reanimada inicialmente, pero finalmente falleció.