Coro cubano inicia la agenda previa de Semana Santa preparada por el IPCC en Cartagena

coro cubano camerataEl coro cubano Sine Nomine hará por primera vez presentaciones continuas en la ciudad desde el martes 24 hasta el jueves 26 de marzo.

El coro cubano Sine Nomine llega y se presenta por primera vez en Cartagena ofreciendo talleres y tres conciertos con entrada libre en diferentes escenarios de la ciudad. La prestigiosa coral de la isla inicia la temporada de actividades programadas por el IPCC previas a la Semana Mayor.

La presentación de la agrupación cubana en Cartagena se realiza también gracias al apoyo de la Fundación Vocal Arte de San Juan de Pasto y la coral Voci del Mare de Cartagena.

El martes 24 la coral cubana integrada por nueve voces masculinas se presentará en le Iglesia de la Trinidad  a partir de las seis de la tarde. Previamente su directora la Maestra Leonor Suárez Dulzaides estará dictando talleres gratuitos sobre el tema de las corales y manejo vocal para el público interesado en la Institución Educativa de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar a partir de las nueve de la mañana.

La presentación de la coral cubana continúa en la ciudad los días miércoles 25 y jueves 26 de marzo de la siguiente manera:

 

Miércoles 25 de  Marzo 2015

Talleres de técnica Coral Director Coro SINE NOMINE de Cuba

Lugar: Escuela de Bellas Artes

Hora: 9: 00 am a 12:00 m

 

Concierto Coro SINE NOMINE de Cuba

Lugar: Teatro Adolfo Mejia

Hora: 6:00 pm a 7:00 pm

 

Jueves 26 de Marzo 2015

Talleres de técnica Coral Director Coro SINE NOMINE de Cuba

Lugar: Escuela de Bellas Artes

Hora: 9: 00 am a 12:00 m

 

Concierto Coro SINE NOMINE de Cuba

Lugar: Salón PIERRE DAGET Escuela de Bellas Artes

Hora: 6:00 pm a 7:00 pm

 

“La presentación de la coral cubana es símbolo de la fuerza y acogida que ha tenido el evento de coros  en iglesias y teatros de la ciudad programado dentro del denominado encuentro de los mismos en Cartagena; la mística de estas presentaciones y lo magistral que resultan las interpretaciones que realizan voces de nuevos talentos de nuestra ciudad el exterior y el país nos hacen disfrutar y a la vez reflexionar sobre la importancia de estos días. La invitación está abierta  para que también disfruten a partir del 29 de este mes  del   IV festival del dulce y  la II Muestra Gastronómica de Platos típicos de Semana Santa”, expresó la Directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa al referirse a la agenda cultural y gastronómica preparada por el IPCC a propósito de la Semana Mayor.

La camerata cubana Sine Nomine:

SONY DSC

Leonor Suárez, directora.

Fundada en septiembre de 2003 por su primer director Enrique Filiú O´Reilly, la Camerata Vocale Sine Nomine es un proyecto de marcada singularidad dentro del rico contexto del actual movimiento coral en Cuba.

Esta agrupación, única en su tipo en nuestro país, es un coro masculino que emplea las voces de contratenor (soprano y alto), tenor y bajo, con el propósito de  seguir un criterio de interpretación de la música escrita originalmente para este tipo de formato, con un repertorio que abarca obras desde los inicios de la polifonía hasta la actualidad.

Desde su debut, ocurrido en 2004 durante el II Festival Internacional de Música Antigua “Esteban Salas”, Sine Nomine atesora un largo listado de presentaciones en los principales auditorios de nuestra Capital y el país. En 2005 asume la dirección uno de sus cantores, Alexis Rodríguez Martínez, con quien efectúan una gira en el año 2007 por varias ciudades españolas y participan en la 39 Edición del Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa obteniendo una favorable acogida de la crítica y el público.  A su regreso trabajan, por un tiempo, bajo el asesoramiento de la Maestra Digna Guerra.  Desde 2008 son dirigidos por la Maestra Leonor Suárez Dulzaides.

La agrupación ha incrementado su repertorio que si bien se centra en la música antigua no desdeña géneros como el spiritual o la música cubana y contemporánea. Su singular formación ha inspirado a compositores que han escrito obras atraídos por su novedoso formato.