Declaración del Senador Lidio García Turbay Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales

Bogotá, 17 de octubre de 2023.- El senador Lidio García Turbay, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de la República, emitió una declaración ante la crisis diplomática entre Colombia e Israel.

En mi condición de colombiano, Senador de la República y presidente de la Comisión II del Senado, lamento profundamente las circunstancias violentas que siguen sacudiendo el conflicto palestino-israelí y declaro mi solidaridad con las familias que han sido víctimas de esta guerra, no hay ninguna justificación para este despiadado ataque.

Desde el escenario de la democracia en el que actúo, hago también un llamado a la prudencia a las autoridades colombianas, a fin de que mantengan la neutralidad que nos ha caracterizado como sociedad a través de los tiempos y a respetar la autonomía de las naciones para resolver sus problemas.   

En ese sentido debemos rodearnos de mesura y liberar de pasiones las observaciones que hagamos sobre un conflicto que tiene raíces históricas y explicaciones diversas, no siempre fáciles de asumir desde los paradigmas del mundo occidental.

Que sea la diplomacia tradicional y no la diplomacia de las redes sociales, la que prevalezca en nuestras relaciones internacionales.

Entendamos que ni las acciones de grupos terroristas determinan a una sociedad como terrorista, ni las respuestas extremas de quienes manejan a un Estado definen como extremistas a quienes habitan bajo su égida.

Esa es una lección que Colombia debe tener aprendida después de tantas décadas de conflicto interno.