Presidencia Ejecutiva de CamComercio se define entre seis

Cartagena de Indias, 12 de noviembre de 2023.- La Cámara de Comercio de Cartagena tendrá Presidente Ejecutivo en propiedad cuando la actual junta directiva le elija entre las seis personas que llegan a la etapa final de selección.

El cargo se encuentra en interinidad desde abril pasado, cuando Juan Pablo Vélez renunció para vincularse a Ecopetrol, y desde entonces ha estado en calidad de encargada la vicepresidenta de Competitividad, Andrea Piña.

La firma cazatalentos «Jugada Maestra», con sede en Medellín, hizo una selección entre una veintena de postulados por parte de la Junta Directiva. Los finalistas pasan a una etapa de entrevistas y luego, en sesión formal, se procederá a la elección, cuya fecha no está establecida, pero se estima que sea antes de finalizar el año.

Los seleccionados son tres mujeres y tres hombres, así:

Fanny Guerrero

Orietta Guerrero

Verónica Monterrosa

Humberto Ripoll

Clímaco Silva

Jaime Torrado

Solo los miembros principales de la Junta Directiva pueden votar en esta decisión (los suplentes no):

Mayra Rodríguez, actual presidenta; Nicola Sandoval, Ramón Pereira, Nidia Putalúa, Carmen Isaza, Diego Martínez y José David Morales, este último único representante del gobierno nacional. (Hay dos cupos, que el gobierno no ha designado).

Por estatutos, se requieren seis votos.

Dada la composición actual de siete miembros, prácticamente se requiere unanimidad en la decisión, y ese será el gran mérito del escogido: ponerlos de acuerdo a todos, máxime si lo logra en la primera sesión de elección. Si ninguno obtiene los seis votos, deberá programarse otra reunión de junta, hasta que se logre el consenso.

La selección, en orden alfabético

Fanny Guerrero fue miembro de Junta Directiva de CamComercio e incluso su presidenta; actualmente dirige una firma de consultorías y preside un gremio de energías de hidrógeno.

Orietta Guerrero es empresaria en el sector inmobiliario.

Verónica Monterrosa ha sido los últimos cuatro años la secretaria de Educación de la Gobernación de Bolívar.

Humberto Ripoll fue gerente de Transcaribe y actualmente es asesor y consultor en el sector privado.

Clímaco Silva fue director de Valorización Distrital hace un par de décadas, estuvo vinculado a la Sociedad Portuaria, y recientemente al sector de seguridad privada.

Jaime Torrado es director seccional del Sena desde la época del presidente Álvaro Uribe.

El perfil

Según establecimos, la Junta Directiva busca un perfil en capacidad de articular al sector privado con el público, trabajar con el nuevo alcalde Dumek Turbay en sintonía con el mensaje de «unidad para avanzar», y con el gobernador Yamil Arana para una mejor región, y que tenga llegada en el gobierno nacional.

La persona elegida deberá asumir una intensa agenda en los distintos frentes de acción de la Cámara de Comercio, que va desde la articulación de macropoyectos para la región, los apalancamientos en tecnología e innovación, la dinámica empresarial, formalización, economía popular, entre varios otros.

Establecimos que hay dos de las personas seleccionadas que tienen buen ambiente, y que han venido «haciendo la tarea» para convencer a la junta.