Por José Ricardo Bello Espinosa (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 13 de noviembre de 2023.- Al despertar el domingo 12 de noviembre y consultar la tabla de posiciones del grupo A del torneo de ascenso nos encontramos con Real Cartagena en el último lugar con 4 puntos. ¡Qué tristeza saber que completamos 12 años en el descenso y siempre nos quedamos con la ilusión como la novia que sueña casarse con el amor de su vida y todo se queda en palabras!
Mucho hay que analizar. En el campo deportivo los equipos reflejan en el terreno la manera cómo son manejados administrativamente. La empresa Colombiagol ha tenido algo de buena intención desde su llegada hace tres años, liderada por Helmun Welling y Renato Damiano; al llegar a la ciudad vendieron un proyecto a dos años, pero han pasado tres y como le dijeron al ciego: amanecerá y veremos, amaneció y nunca vió.
Estos amigos de Colombiagol son más reconocidos como empresarios que realmente como directivos, sus cartas de presentación como agente FIFA y empresario de Rafael Santos Borré les da una buena credencial en el mundo del fútbol. Sin embargo, es claro que para ellos es mejor pensar en las ventas de los jugadores que brindarles un título a Cartagena. Acompañados por Rodrigo Rendón jr no se ha podido encontrar el antivirus para neutralizar sus pésimas gestiones deportivas, completamente diferente a sus progenitor don Rodrigo Rendon padre quien era un directivo muy preparado y siempre pensaba en ganar.
Para solo citarles la última experiencia, en 2023 contrataron a Martin Cardetti, director técnico argentino que solo tuvo logros intermitentes. Con su arrogancia se dedicó a pelear con la prensa y siempre tenía una buena excusa para los malos resultados. Le armaron el equipo a su gusto y mostró que su poco conocimiento a la hora de manejar los resultados, lo llevaron a la debacle que vimos venir desde el inicio del campeonato. Un equipo que muchas veces arrancaba con una gran energía y se iba quedando en el terreno como los muñecos de cuerda antiguos que utilizaban pilas Everedy. El señor Cardetti marginó por completo a los jugadores cartageneros y aunque esto es fútbol profesional, lo importante es que rindan, independientemente de dónde sean, pero vean el contraste mientras muchos equipos traen jugadores cartageneros en sus titulares, el Real Cartagena se da el lujo de tenerlos marginados, ejemplo Deivi Barrios que fue llevado al banco.
Los resultados lo dicen todo, aquí lo que sirve es ser finalista, se tuvieron dos oportunidades al terminar el primer semestre salieron con unas carretas baratas que el ascenso era en diciembre y nos quedamos con los crespos hechos como los niños ilusionados que esperan el Niño Dios. Lo rescatable en lo deportivo es Santiago Gómez que mostró sus cualidades como goleador y seguramente le vendrá un mejor futuro.
Ya son tres torneos que Real termina el torneo a puerta cerrada, un récord histórico porque llega eliminado a la última fecha y en 11 años en la B ni siquiera ha tenido la satisfacción de pelear una final.
Nosotros hemos estado en muchos lugares del mundo, en Cartagena no se siente la cultura deportiva alrededor del Real Cartagena, no hay sinergia entre directivos, cuerpo técnico, jugadores, prensa e hinchada, solo se ve es la chambonería de unos ingenuos directivos manipulados por un grandes ligas como Rodrigo Rendón y la complicidad de un sector de la prensa que sabe evaluar es sobre lo sucedido. Los grandes profesionales deben tener la previsión de diagnosticar la situación como los grandes especialistas de la medicina o la ingeniería y tantas profesiones que requieran un conocimiento profundo de las situaciones, siempre con una característica de comprensión para escuchar y lograr el objetivo final que es el ascenso del equipo Real Cartagena.
Curiosamente todos los equipos que han descendido en 12 años han vuelto a subir y el único que sigue desterrado es Real Cartagena. Se han intentado todas las fórmulas y ninguna ha funcionado y aún no se encuentra el antídoto contra el descenso.
¿Qué sigue?
Para el 2024 manejaran nuevamente el mismo discurso. En toda la ciudad se habla del gran logro de Dumek Turbay, un gran dirigente deportivo que en los medios de comunicación ha declarado que va apoyar el equipo, particularmente creemos que al Real Cartagena hay que colocarle una tarea como los niños en las escuelas: primero rinde, trabaja y luego te apoyo.
Hay mucha prioridades en una ciudad como Cartagena para estar pensando en consentir nuevamente los deseos y caprichos de Rodrigo Rendón y los amigos de Colombia Gol. Este fue uno de los pendientes que le quedó a Dumek Turbay como gobernador, apoyó el equipo, inclusive lo administró a traves de una promotora y estuvieron cerca, pero temas administrativos y cumplimiento de agenda lo marginaron del objetivo. Igualmente en el año 2005 guiado por unos grades dirigentes como Hernán Vélez Pareja, Dumek Turbay y Augusto Pinedo vimos a Real Cartagena como un símbolo de la ciudad en los medios nacionales y nos dimos el gusto de sacar pecho y ser abordados por todos los periodistas nacionales en todas las ciudades que nos preguntaban dónde estaba el éxito del Real Cartagena, dirigido por Hernán Dario Herrera.
En una ciudad donde se desprecia el talento local mientras se van a triunfar afuera faltan muchas millas por recorrer para regresar a vivir la emociones del fútbol profesional de la A y ver el equipo en torneos internacionales oficiales.
Definitivamente todo tiempo pasado fue mejor, recordamos un domingo de noviembre cuando Real Cartagena venció al Deportivo Pereira con gol de Óscar García, con la ausencia de David Ferreira que venía de ser expulsado y el estadio estaba a reventar en medio de sonidos de buscapiés y maizenas. Se logró un ascenso ante Itagüí en Medellín. Definitivamente con Real Cartagena hay que UNIRSE PARA ASCENDER pero eso es trabajando y sin protagonismos, con esfuerzo, honestidad y dedicación si no pasarán 212 años más y seguiremos en la B.