Opinión de John Zamora ( Director Revista Zetta).- La extrema mediocridad de William Dau también se llevó por delante una premisa que creíamos infalible: lo mejor para un gobierno son sus mujeres.
Los casos de Ana María González (Interior), Olga Acosta (Educación), Natalia Bohórquez (Corpoturismo) o María Eugenia García (Talento Humano) dejaron un mal sabor, como todo en este moribundo régimen, y ahora la ciudad le da la bienvenida a un nuevo equipo que, por su líder y perfil, resulta prometedor.
El liderazgo que está ejerciendo el alcalde electo Dumek Turbay hace desear que llegue cuanto antes ese 1 de enero y tome formalmente las riendas de la ciudad, aunque en la práctica ya lo esté haciendo.
El mandatario electo acaba de anunciar los primeros nombres del gabinete, donde predominan las mujeres, cumpliendo así lo dicho en campaña: la mujer tendrá un rol preponderante en la reconstrucción de Cartagena, y los nombres anunciados hasta ahora apuntan en ese sentido.
Lo primero que asoma es un perfil profesional lejano a cualquier interpretación politiquera. Es decir, no se puede hablar de “cuotas” para determinado grupo político, sino de trayectorias notables y resultados palpables para un gabinete ciudadano de unidad.
Es un primer gran mensaje, alentador y esperanzador.
Desde luego, deberán confirmar con resultados que son funcionarias que funcionan, y el primero en exigirles logros, antes que la ciudadanía misma, será el propio alcalde, quien tiene fama de sicorrígido en esos asuntos.
Si “por el desayuno se sabe como será el almuerzo”, se espera que las siguientes designaciones también tengan predominio femenino, también con mucha juventud, y que se configure ese gran gabinete de reconstrucción luego de cuatro años de desastre.
María Patricia Porras Mendoza, en Secretaría General, es una abogada de amplia trayectoria y comprobada capacidad de trabajo.
María Camila Salas estuvo una década en Invest In Cartagena y cuando despuntaba su gestión en Comfenalco, viene Dumek y la trae al servicio en Secretaría de Hacienda.
Teremar Londoño heredó el sentido vanguardista de la arquitectura y asumirá un gran reto como directora de Proyectos Estratégicos.
El sector turístico también “jala los días” para que llegue Liliana Rodríguez a la náufraga Corporación de Turismo, entidad que se desdibujó por completo por falta de liderazgo, gestión y norte.
Dice el alcalde Dumek: “Y espero que la Junta Directiva de la @CorpoturismoCTG atienda mi llamado de urgencia. Necesitamos arrancar el 2024 con nueva dirección, un verdadero revulsivo en el sector. Quedo muy atento”.
La Oficina de Protocolo volverá a tener grandes responsabilidades con Gloria Ramírez, pues con Dumek Turbay se recupera la dignidad del cargo de alcalde, que no será un mandatario en fachas de camisillas y chancletas, sino un depositario de la majestad del cargo.
Por lo anunciado hasta ahora, gracias a la mayoritaria presencia femenina, pinta bien el gabinete de Dumek.
Felicitaciones a María Camila Salas.
A partir del 1 de enero no solo será la “primera cuñada del departamento” sino también la Secretaria de Hacienda Distrital. Seguro lo hará bien.