Asamblea da la cara ante tormenta por Tasa de Seguridad

Cartagena de Indias, 9 de diciembre de 2023.- La Asamblea Departamental de Bolívar explicó en un comunicado los alcances de la ordenanza que crea una Tasas de Seguridad y convivencia, que se cobrará en el recibo de la luz, y que generó reacción adversa del Consejo Gremial del Bolívar, del alcalde electo de Cartagena Dumek Turbay y del gerente de Afinia Javier Lastra.

La Asamblea señaló que se trata de un instrumento para generar recursos para la seguridad ciudadana, y que la tarifa es tan baja que tiene poco impacto en el recibo, acotando que están exentos los estratos uno y dos, y las instituciones educativas y de salud.

El Consejo Gremial de Bolívar prendió la polémica a calificar de inconveniente la ordenanza, lo que fue respaldado por el alcalde electo Dumek Turbay, quien dijo:

Respeto la autonomía de la Asamblea Departamental y al gobernador Vicente Blel, pero como alcalde electo de los cartageneros insisto en rechazar el cobro de esta «Tasa Especial de Seguridad y Convivencia», que también toca el bolsillo de los cartageneros. Es inoportuna, inconveniente y hasta desconsiderada, pues se cobra vía recibo de Afinia, que bastante caro que sí llega».

Por primera vez Turbay y el gerente de Afinia, Javier Lastra, están de acuerdo, pues el funcionario de la empresa eléctrica emitió un comunicado donde señala los aspectos adversos de la decisión.

El presidente de la Asamblea, José Félix García Turbay, emitió este comunicado:

Tasa de Seguridad: Recursos para defender la vida de la ciudadanía Bolivarense.

El recaudo se viene aplicando en Atlántico, Magdalena o Valle del Cauca, pero en Bolívar su tarifa será menor

No aplica para estratos 1 y 2, ni para instituciones de educación y salud

Bolívar dispondrá de recursos frescos para que la Fuerza Pública pueda defender la vida y bienes de la ciudadanía, gracias a la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana aprobada por la Asamblea Departamental.

Los positivos resultados de esta medida en Departamentos como Atlántico, Magdalena o Valle del Cauca, donde se viene aplicando desde 2012, son un referente para incorporar esta actualización legal en Bolívar, con una tarifa menor a la cobrada en dichos Departamentos.

José Félix García Turbay, Presidente de la Duma Departamental, precisó que este proyecto fue presentado en el último periodo ordinario de sesiones y luego de un profundo estudio por parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Bolívar, fue regresado al Gobierno Departamental para realizarle los ajustes necesarios y conciliar posiciones dentro de la Asamblea y el mismo Gobierno Departamental. No se recibió para “pupitrearlo” sino que se discutió y depuró para que se aplicara del estrato tres en adelante. “El más derrochador apenas pagará $39 mil pesos, pues la tarifa es baja, pero servirá para atacar el accionar de grupos delictivos”, destacó.

La ordenanza aprobada por la Asamblea de Bolívar establece una destinación clara de los recursos recaudados, que se deben destinar para adquirir sistemas de video vigilancia, alumbrado público para zonas inseguras, dotar a la fuerza publica, y fomentar la convivencia ciudadana.

Aunque Bolívar ha conseguido importantes logros en la lucha contra la inseguridad, el accionar de la delincuencia ha elevado el registro de homicidios y hurtos, especialmente en Cartagena de Indias, entre otras conductas, y este tipo de normativas son un óptimo recurso para enfrentar la criminalidad.

Dado que se grava el consumo de energía, tiene lógica que su cobro sea en la correspondiente factura, que tiene cobertura general en Bolívar, y su incidencia real es de baja proporción en el recibo, dada la razonada tarifa establecida.

GRANDES BENEFICIOS

Dentro de los beneficios sociales de esta tasa se puede mencionar el mantenimiento, vigilancia y servicios de seguridad de los parques del Departamento de Bolívar, todo esto, orientado a fomentar espacios de esparcimiento a la población juvenil con el objetivo de desvincularlos de pandillas, grupos armados, drogas y cualquier actividad ilícita que repercuta en la inseguridad y que afecte de manera directa la convivencia ciudadana.

Para la aplicación de la tasa de seguridad se excluye de su cobro a la población clasificada con uso residencial en estrato 1 y 2; igualmente se excluyen los establecimientos de comercio pequeños cuyo consumo sea menor a 2.000 kwh en el período de facturación, de igual manera no estarán obligados a este pago las instituciones oficiales de educación, así como las instituciones prestadoras de servicio de salud oficiales ubicadas en el Departamento de Bolívar.

EN OTROS DEPARTAMENTOS

En el Departamento del Magdalena, se reguló la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, por medio de la Ordenanza 006 de 2012.

El Valle del Cauca implementó la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana a través de la Ordenanza No. 425 de 2016.

El Departamento del Atlántico a través del Decreto Ordenanza No. 00545 de 2017 implementó la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana que modificado por el artículo 10° de la Ordenanza No. 000449 de 2019.