Participación ciudadana activa, clave de la gestión de Cardique

Director de Cardique, Angelo Bacci, rindió cuentas del 2020-2023 destacando logros y compromisos con la comunidad

Arjona, Bolívar, 20 de diciembre de 2023.- Ante un público diverso, que incluyó ciudadanos de los municipios de la jurisdicción, miembros del Consejo Directivo, alcaldes y líderes cívicos y comunales, el director de Cardique, Angelo Bacci, realizó la rendición de cuentas de la gestión realizada por la corporación entre 2020 y 2023.

Destacó el logro significativo de la ejecución de 136 obras, entre las que se incluyen canalizaciones en concreto, construcción de box culvert, protección de taludes mediante estructuras de gaviones y limpieza de cuerpos de agua en los 21 municipios de la jurisdicción.

Desde Arjona, Bacci resaltó la importancia del trabajo colaborativo con la comunidad, señalando que el éxito de la corporación radica en la participación activa de los ciudadanos. Esto se refleja en la implementación del Plan de Acción Institucional (PAI), donde la comunidad ha expresado sus necesidades y prioridades, estableciendo un diálogo continuo con los alcaldes locales.
Entre los destacados logros, se encuentran la reforestación de 3.500 hectáreas con manglares y árboles nativos, así como la entrega de 2.355 estufas ecológicas. En el ámbito de negocios verdes, se informa la inscripción de 97, con 43 verificados y 54 avalados, junto con la realización de siete ferias en la jurisdicción.

Además, la preservación de 1.878,5 hectáreas de banco de leña y la siembra de 871.750 árboles. Otras acciones notables incluyen la conformación de 13 aulas ambientales, la producción de 26 piezas de comunicación, la realización de 8 programas radiales y el asesoramiento a 56 consejos comunitarios para el fortalecimiento de poblaciones étnicas.

En el ámbito educativo, se entregaron 4.000 kits educativos ambientales pedagógicos personalizados, y se formaron 25 grupos de investigación en recursos hídricos, cambio climático, gestión ambiental urbana y economía circular, beneficiando a 760 niños a través del programa ONDAS. Estos resultados reflejan el compromiso continuo de Cardique con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la comunidad.