La creativa cita de la Feria Farex cumple 24 años

Cartagena de Indias, 2 de enero de 2024.- Del 3 al 10 de enero, visitantes nacionales e internacionales podrán descubrir en Cartagena nuevos emprendimientos y adquirir productos hechos por las manos de artistas colombianos e internacionales, gracias a Farex, que este 2024 llega a su vigesimocuarta versión.

La feria, dirigida por la ex ministra de cultura Aracely Morales, busca promover y visibilizar las técnicas y tradiciones asociadas a la elaboración de objetos artesanales y artísticos producidos en diferentes lugares de Colombia y el mundo, convirtiendo la ciudad en una vitrina para promover y resaltar las artes creativas.

Farex cumple 24 años promoviendo y visibilizando las técnicas y tradiciones asociadas a la elaboración de objetos artesanales y artísticos producidos en diferentes regiones de Colombia y el mundo. La oferta ferial de las artesanías en el país ha tenido un giro de 180 grados en los últimos 20 años, impulsando a su paso el crecimiento económico de los artesanos y el segmento”, comentó Aracely Morales, directora de Farex.

En este evento se reunirán emprendedores  en varias categorías: joyas y accesorios, calzado, marroquinería, moda, diseño, arte, decoración, gastronomía, así como la mejor selección de artesanías tradicionales y contemporáneas.

«Farex 2024, un compartir de saberes desde los territorios» fue seleccionado para integrar la Lista Bienal de los 100 Proyectos de Interés Nacional 2024-2025.

Cientos de protectos se postularon, esta convocatoria representa una apuesta del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes por democratizar la cultura, crear y fortalecer mecanismos de participación transparentes para las comunidades, organizaciones y entidades que promueven la cultura en el país.

Además de la muestra comercial, el evento  cuenta con una agenda cultural que incluye música y danza, así como diferentes expresiones y lenguajes artísticos del patrimonio inmaterial del caribe colombiano, generando diálogos entre diferentes expresiones artísticas y patrimoniales. Impulsando las industrias creativas del país, representadas en las tradiciones, la cultura y el patrimonio.

Por su trayectoria, por su proyección artística y cultural FAREX es considerada por el Ministerio de Cultura un evento de interés nacional.

En el patio de banderas cada año se desarrolla una agenda cultural que cuenta a través de la música y la danza diferentes expresiones y lenguajes artísticos del patrimonio inmaterial del Caribe y del país.

La feria inicia el 3 de enero de 2024 a las 6.30 p.m. con la presencia de autoridades e invitados especiales
Dando continuidad a su misión social, Farex apoya en esta edición a las fundaciones Granitos de Paz y la Fundación Ayúdame a Vivir, entidad sin ánimo de lucro, que apoya a niños, niñas, adolescentes diagnosticados con cáncer brindándoles acompañamiento integral, afectivo y sicológico, hospedaje y alimentación, durante su proceso de tratamiento y superación de la enfermedad.

Desde hace 15 años Farex apoya esta fundación para que las mamás de los niños diagnosticados con cáncer comercialicen las manualidades y artesanías que ellas mismas elaboran para solventar algunos gastos.

Farex es una de las principales actividades culturales y de entretenimiento durante la temporada de vacaciones más alta en la ciudad de Cartagena, considerado uno de los destinos más importantes del Caribe.

*Con información de Portafolio.com