Cartagena de Indias, 18 de enero de 2024.- Generación de proyectos de infraestructura y recuperación financiera para el departamento son dos objetivos que se pueden cumplir si se detiene el fenómeno de migración vehicular, y se establecen incentivos para la matrícula de vehículos en Bolívar, planteó el diputado Luis Roberto Ballestas Barón en la plenaria de la Asamblea Departamental.
El diputado puso de presente que muchos propietarios prefieren pagar impuestos en departamentos vecinos, pues encuentras mejores condiciones, lo que deja en déficit el recaudo en Bolívar para el impuesto vehicular.
Ballestas urgió una mesa técnica con el gobierno departamental para establecer estrategias que motiven el regreso de esos contribuyentes, elevar los recaudos y prospectar inversiones con esa fuente de recursos.
Esta es su intervención en la plenaria de la Asamblea, este jueves 18 de enero:
Señores diputados, en esta oportunidad me dirijo a la plenaria para manifestar la preocupación que me genera el fenómeno de la migración vehicular en el departamento. Con migración vehicular me refiero a la práctica común que han adoptado miles de habitantes del departamento de Bolívar de matricular sus vehículos en municipios pertenecientes a otros departamentos con la motivación de obtener exenciones frente al pago del impuesto vehicular, exenciones que pueden consistir en el otorgamiento de periodos de gracia o en el otorgamiento de descuentos considerablemente atractivos para los contribuyentes durante una o varias vigencias fiscales.
Ese fenómeno está representando una fuga de recursos ampliamente significativa para el Departamento de Bolívar que, sin lugar a duda, afecta las arcas públicas, limitando en muchas ocasiones el margen de acción de la administración departamental en cuanto a la ejecución de proyectos susceptibles de financiación con los recursos recaudados a través del impuesto vehicular.
Por lo anterior, muy respetuosamente, señor presidente propongo se convoquen mesas de trabajo conjuntas entre la Duma departamental o la comisión accidental que se designe para dicho fin, la Secretaría de Hacienda del Departamento de Bolívar, la Dirección de Ingresos y la Dirección de Estudios y Análisis Financiero y Fiscal adscritas a dicha Secretaría, con el propósito de estudiar y diseñar estrategias que permitan combatir el fenómeno de la migración vehicular, a través del desarrollo de métodos de recaudo que garanticen la competitividad del Departamento de Bolívar con relación a los incentivos que en materia tributaria ofrecen otros departamentos.
Este tema es de interés general para la población bolivarense y, en tal sentido, pido a los diputados que se vinculen a la iniciativa que he expuesto con la finalidad de realizar un trabajo conjunto con la administración departamental que nos dirija al logro de los propósitos de un Bolívar Mejor.