Aquarela: Demolición inminente

Mientras el anterior alcalde, el inepto William Dau, malgastó cuatro años y nada hizo, la hora de actuar ha llegado.

Cartagena de Indias, 26 de enero de 2024.- El alcalde Dumek Turbay puso el tema sobre el tapete y el Ministerio de Cultura lo respaldó: la demolición del edificio Aquarela inicia en febrero. Será piso a piso, con «mona».

En reunión con la viceministra de Cultura, Adriana Molano, y el alcalde, Dumek Turbay, la Alcaldía de Cartagena tomó la decisión de realizar la opción de demolición piso por piso, con un costo de 11 mil millones de pesos, asumidos en su totalidad por el Distrito.

El resultado de la consultoría indica: «Desmonte piso a piso (manual) con equipo de corte, el cual tendría un valor estimado de $11.462.562.984, el cual, al ser controlado, disminuye los riesgos en el entorno». Esta acción deberá llevarse a cabo en coordinación con las entidades de servicios públicos.

«Desde el Ministerio, haremos un seguimiento muy cuidadoso desde la perspectiva patrimonial, para evitar afectaciones tanto en los lotes circundantes como en el Castillo de San Felipe, que se encuentra a tan solo 200 metros», expresó Adriana Molano, Viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de las Culturas se pone a disposición para las gestiones necesarias desde su competencia, con el objetivo de garantizar el cuidado y la protección del Patrimonio, considerando las implicaciones que ha tenido la construcción del edificio Aquarela.

Antecedentes de la construcción Aquarela:

En diciembre de 2017, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor del Centro de Patrimonio Mundial, visitó la ciudad para revisar el estado de conservación. En su informe final, destacó el impacto negativo del proyecto Multifamiliar Aquarela, concluyendo que afectaba el Valor Universal Excepcional (VUE).

En ese momento, la Alcaldía de Cartagena llevaba a cabo un procedimiento sancionatorio policivo urbanístico respecto al proyecto Aquarela, concluyendo que se desarrolló sobre espacio público. Esto resultó en la suspensión de la obra y, en octubre de 2018, se emitió una medida correctiva que ordenó la restitución del espacio público ocupado.

Desde mayo de 2020, se realizó un estudio estructural por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, concluyendo que la estructura no cumplía integralmente con los parámetros de la norma de sismo resistencia (NRS- 10). En junio de 2021, se suscribió un convenio interadministrativo entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de las Culturas para implementar la medida correctiva ordenada por la inspección de policía de Cartagena.

Sobre las fortificaciones

Otro de los resultados de la reunión fue la ampliación del comodato para el manejo de las fortificaciones que se viene dando desde octubre de 2017 con la Escuela Taller de Cartagena. El comodato se amplía por 5 años y permite que con el recaudo de las visitas de los turistas se haga un trabajo de restauración y planificación con el acompañamiento permanente de la dirección de Patrimonio del Ministerio.

 

page3image25321600 page3image25318272page3image25324096

Este acuerdo entre el Distrito y la Nación se materializa como resultado de los logros alcanzados, tal como destacó Adriana Molano, Viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del Ministerio de Cultura: «Han hecho una labor significativa en términos técnicos. En la última década, los ingresos han experimentado un notable aumento, pasando de 4 mil millones a los actuales 28 mil millones de pesos. Este crecimiento posibilita una mejora sustancial en el mantenimiento y la

restauración de las fortificaciones».

La decisión se toma además por compartir con la Escuela Taller de Cartagena el objetivo misional de promover la cultura y ofrecer oportunidades a través de los oficios tradicionales y la metodología de aprender haciendo.

page3image25379024

Algunos de los objetivos serán continuar con la construcción de territorios incluyentes, el fortalecimiento de los oficios tradicionales y el

page3image25392544

conocimiento en el sistema constructivo de las fortificaciones.