Cumbia a la manera cartagenera – Opinión de Lucy Espinosa Díaz

Por Lucy Espinosa – Directora Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 2 de febrero de 2024.- Coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Cumbia, y en el marco de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria, se desarrolla en Cartagena el “Festival de la Cumbia a la Manera Cartagenera”, evento organizado por la Asociación Folclórica del Distrito –ASOFOLCLOR-, con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura –IPCC-.

Esta expresión folclórica del Caribe, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos, tiene especial arraigo en la Ciudad Heroica, y se refuerza con características de identidad en relación a otras regiones del país, que motivan el distintivo de “a la manera cartagenera”.

De esta singularidad se han ocupado teóricos, investigadores, folcloristas, bailadoras y bailadores, y se ha desarrollado con énfasis en el Festival de la Cumbia, realizado durante 24 años coincidiendo con el Festival del Frito Cartagenero. En esta versión 2024, con el propósito de salvaguardar costumbres y tradiciones, se cumple una nutrida agenda académica que incluye talleres teórico-prácticos y tertulios sobre el baile de cumbia, complementarios a las presentaciones de 34 participantes en la tarima central del Festival del Frito en Chambacú.

De manera preliminar los grupos de bailadores hicieron gala de sus destrezas en el manejo de velones y antorchas encendidos, al vaivén de la cadencia de sus brazos y cinturas, al compás de ritmos musicales, en el impresionante y emotivo desfile *“Noche de Candela”* realizado el pasado viernes.

Este 2 de febrero, como acto central del Día Nacional de la Cumbia en la ciudad, niños, jóvenes y adultos que llevan en la sangre la pasión por esta expresión cultural, deleitarán a propios y visitantes en una gran rueda de cumbia, que consiste en una toma folclórica a las plazas y calles del Centro Histórico con un recorrido festivo que saldrá de las Plaza San Diego y de la Proclamación para hacer luego una concentración en la de los Coches, que se convertirá en el cumbiódromo, o cumbiatón.

El festival contempla reconocimientos públicos a exponentes de nuestro folclor, como el músico y bailarín Víctor Medrano, hijo de Estefanía Caicedo, y a Manuela Herrera Corpas, bailadora y Gran Lancera de las Fiestas de independencia en 2009.

La Administración Distrital, en cabeza del Alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz tiene el propósito de identificar e impulsar esos factores que nos integran como sociedad y contribuyen a fortalecer nuestra identidad. En tal sentido, el IPCC le apuesta a fortalecer las Fiestas de la Virgen de la Candelaria, y con estas al Festival de la Cumbia, e invita a todos los raizales y foráneos, a disfrutarlo a la manera cartagenera.