Aguas de Cartagena y Veolia aseguran correcta disposición del aceite usado en el Festival del Frito

Cartagena de Indias, 3 de febrero de 2024.- Aguas de Cartagena y Veolia Aseo unieron fuerzas con el Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, para promover la sensibilización sobre la correcta disposición final de los aceites de cocina usados, entre las 58 «matronas» participantes en el Festival del Frito que se realiza en Chambacú, en el marco de las Fiestas de La Virgen de La Candelaria.

Esta vinculación empresarial, que le apunta a la transformación ecológica, comenzó con la realización de talleres en el Centro Cultural y Biblioteca Distrital del barrio Pie de La Popa, en donde estas expertas de la gastronomía local conocieron los impactos que generan en la salud, el suelo y el ambiente, el mal manejo de los aceites de cocina.

En la capacitación las “matronas” aprendieron la responsabilidad que tienen todas las personas en hacer un uso responsable de este producto vegetal y los daños que ocasiona al sistema de alcantarillado de Cartagena, debido a que al ser vertido por los sifones, se convierte en capas sólidas de grasa que ocasionan obstrucciones en las redes, lo que a su vez genera reboses de aguas residuales en las vías. Asimismo, les explicaron que arrojar el aceite a la basura puede contaminar el suelo y las aguas subterráneas, lo que perjudica la vida vegetal y animal. Por tanto, es esencial reciclar el aceite usado para reducir su impacto ambiental negativo.

Con ocasión del Festival del Frito, Acuacar y Veolia identificaron un escenario propicio para poner en práctica esta cuidadosa gestión de separar, almacenar y disponer el aceite usado. Por eso, las empresas suministran un contenedor para el aprovechamiento y la disposición final del aceite sobrante después de cada jornada. Posteriormente, un operario de Veolia recoge diariamente el aceite usado.

Para incentivar esta buena práctica, Aguas de Cartagena y Veolia, desarrollaron un concurso para quien disponga la mayor cantidad de aceite usado en los contenedores, la ganadora recibirá un bono de $300.000 como premio por su compromiso ambiental.

Con esta estrategia, Acuacar y Veolia, ratifican una alianza de trabajar juntos por la conservación del ambiente en la ciudad, así mismo ratifican el compromiso de trabajar por la Transformación Ecológica de Cartagena.