Jardín Botánico de Cartagena: Anfitrión del Botanical Bridges Congress 2024

  • Participaron 120 directivos e investigadores de 48 instituciones de 21 países de América Latina y del Caribe. Las temáticas que se trataron durante este año fueron, entre otras, la diversidad de plantas y florística del Caribe, Educación y divulgación en Jardines Botánicos y Gestión de Colecciones Vivas del Jardín Botánico.

Cartagena de Indias, 22 de febrero de 2024 – La Fundación Jardín Botánico “Guillermo Piñeres” y Comfenalco fueron los anfitriones del Congreso Botanical Bridges 2024, que reunió a 120 directivos e investigadores de 48 instituciones de 21 países de América Latina y del Caribe. También se contó con la presencia de representantes de Estados Unidos y Alemania.

Durante el evento se adelantaron una serie de conferencias en la Universidad de los Andes sede Caribe, seguida de una visita guiada al Jardín Botánico de Cartagena “Guillermo Piñeres”. Durante estas actividades, los investigadores de diversos jardines compartieron avances ecológicos que permitieron un aprendizaje simultáneo sobre el cuidado de la naturaleza y las especies. Esta interacción también propició redes de colaboración para avanzar en las investigaciones del ecosistema.

Edwin Monroy, administrador del Jardín Botánico “Guillermo Piñeres” de Comfenalco, manifestó que “buscamos fortalecer los lazos de investigación, hermandad y conocimiento, para conservar la flora y fauna, y disfrute de todos los visitantes y afiliados de Comfenalco”.

Los convocados expresaron su admiración por el Jardín Botánico de Cartagena, indicando que es uno de los más bellos por su naturalidad, sus grandes árboles y su vegetación autóctona. Se espera lograr a futuro colaboraciones en florística, horticultura y promover plantas de jardinería en el mundo entero.

Carolina Rosales, Jefa del Jardín Botánico CECON USAC – Centro de Estudios Conservacionistas de la  Universidad de San Carlos de Guatemala, expresó su satisfacción con la experiencia, destacando no solo el aprendizaje de los trabajos presentados, sino también los conocimientos adquiridos en temas logísticos. “Me llevo muchos conocimientos de esta reunión. Principalmente en el Jardín Botánico de Cartagena encontré cuestiones de manejo, de administración, del etiquetado de las plantas y el poder analizar, por ejemplo, cómo puedo ambientar otras áreas de mi jardín”.

Por su parte, Santiago Madriñan, director de la Fundación Jardín Botánico “Guillermo Piñeres»,  expresó que “es importante reconocer las plantas en vía de extinción y que puedan ser utilizadas de manera horticultural para promoverlas como plantas de jardinería en el mundo, y en particular en el Caribe, para disminuir su extinción”.

Acerca del Botanical Bridge

El Congreso Botanical Bridges es un evento que se lleva a cabo cada dos años, enfocado en la Ciencia, horticultura y conservación en jardines botánicos. Las temáticas que se trataron durante este año fueron:  Diversidad de plantas y florística del Caribe, Etnobotánica del Caribe, Educación y divulgación en Jardines Botánicos, Gestión de Colecciones Vivas del Jardín Botánico (registros de plantas, arboricultura, paisajismo) y Desarrollo del Jardín Botánico (planificación maestra, financiamiento, administración y comunicaciones).

Además, se recibieron propuestas para los simposios enfocados en: Flora del Caribe, Horticultura de conservación, Investigación y acción con base científica para promover la recuperación de especies y la restauración ecológica. También, la aceleración de las acciones de conservación a través de los Consorcios de Conservación Global; Recolección de campo para la conservación ex situ; Gestión de colecciones vivas del Jardín Botánico; Desafíos y oportunidades para la educación y la divulgación en los Jardines Botánicos después de la pandemia; y la Estrategia Global para la Conservación de Plantas en el Caribe.