Senadores del Caribe radican proyecto de ley para regular tarifas de energía eléctrica

  • El senador Antonio Correa Jiménez, quien lidera la iniciativa, manifestó que el proyecto propone que las fórmulas tarifarias tengan una vigencia de cinco años 

Bogotá, 22 de febrero de 2024.- Ante la secretaría General del Senado se radicó un proyecto de ley que promete poner fin al calvario energético que atraviesa la costa Caribe del país desde hace décadas, a través del cual se busca que las modificaciones que se presenten en materia tarifaria de energía eléctrica obedezcan a criterios objetivos, de acuerdo con los planes de inversión que se generen para superar los costos por perdidas operativas en toda la región.

El proyecto que fue acompañado por varios senadores de la región caribe entre ellos, las senadoras KARINA ESPINOSA, LAURA FORTICH, CLAUDIA PÉREZ, JULIO ALBERTO ELIAS, JULIO ELÍAS CHAGUI, y el senador ANTONIO JOSÉ CORREA, este último aseguró que el proyecto contempla que bajo ninguna circunstancia el Estado debe asumir el impacto de las pérdidas económicas de estas Empresas, como ocurre en la actualidad.  

Los congresistas coinciden en que con los recursos provenientes del sistema general de regalías, recursos del sistema general de participaciones, recursos propios o recursos de OCAD PAZ se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa.

El senador Antonio Correa en diálogo con varios de los afectados aseguró que el clamor general es que las inversiones no se reflejan en una mejora del servicio, son frecuentes los apagones, las fluctuaciones de voltaje y los daños a electrodomésticos.

“En menos de un año el valor del kilovatio hora aumentó en un 33% y las facturas han visto alzas de hasta un 40%, en Montería por ejemplo tenemos el deshonroso primer lugar en ser  la ciudad colombiana con el mayor aumento en las tarifas de energía eléctrica en el último año, es inadmisible que paguemos semejantes tarifas sin recibir al menos un buen servicio”

Las cifras son reveladoras, las ciudades donde más crecieron las tarifas fueron Sincelejo, con el 37,19%, y Valledupar con el 37%. Mientras que en Barranquilla y Cartagena aumentó un 32% y un 35,88% respectivamente. Casi el doble del promedio nacional, pasaremos de la queja a la acción”

De convertirse en ley de la República llegaran las tarifas justas, se frenarán los abusos de las hidroeléctricas y el bolsillo de los colombianos será el primer beneficiado.

El Proyecto de Ley no conlleva un impacto fiscal debido a que en el articulado no se afecta el gasto publico.