Alcalde y Concejo le dan nueva vida institucional al turismo y a los comunales

Cartagena de Indias, 27 de febrero de 2024.- Los sectores turístico y comunal de Cartagena emprenden una nueva etapa para superar las contradicciones que les truncaban gracias a una nueva vida institucional propiciada por el trabajo conjunto entre el alcalde Dumek Turbay y el Concejo de Cartagena.

La creación de la Secretaría de Turismo y del Instituto Comunal de Cartagena, propuestas por el alcalde e impulsadas en el Concejo, son una respuesta del ente territorial para encauzar, priorizar y ordenar esfuerzos institucionales, lo que debe redundar en una mejor articulación de dichos sectores.

David Caballero, presidente del Concejo de Cartagena.

 

David Caballero, presidente del Concejo, estimó que la entidad a su cargo no solo acogió los argumentos del ejecutivo, sino que los enriqueció con el aporte conceptual de los concejales y de la ciudadanía que participó en las audiencias públicas.

El alcalde Dumek Turbay destacó la aprobación de ambas iniciativas, pues corresponden al acerbo de propuestas de campaña que acogió la ciudadanía, y apreció positivamente la labor del Concejo en el trámite y formulación de los proyectos de acuerdo.

El alcalde de Cartagena expresó sobre la Secretaría de Turismo que es «una gran noticia y avance para nuestra ciudad como destino turístico», y sobre el Instituto Comunal de la ciudad de Cartagena «creemos plenamente en estos líderes y reconocemos que su trabajo es indispensable en las localidades». Puntualizó que «estamos orgullosos de estos nuevos logros y del trabajo que hacemos en conjunto».

Edgar Mendoza, concejal ponente

El presidente del Concejo argumentó que la Secretaría de Turismo viene a cumplir un viejo anhelo de un sector que ha dinamizado la economía de Cartagena y que requiere elevar los estándares en todos los ámbitos de la «industria sin chimenea», desde el bilingüismo, la atención al turista, el ordenamiento de las playas, la promoción, la formación de personal calificado, y las buenas prácticas tanto de todos los actores involucrados en la cadena turística. Agregó que la administración, en cabeza de Dumek Turbay, tiene en sus manos una gran herramienta para mejorar el turismo de Cartagena y llevarlo a lo más alto a nivel nacional e internacional.

David Caballero también se refirió al Instituto Comunal al decir que será un ente que reivindica la labor que por muchos años han desarrollado en la ciudad todo un conglomerado de dirigentes comprometidos con las comunidades, y que incidirá positivamente en la vida cotidiana de los barrios y corregimientos.

El pasado lunes, con 19 votos a favor (es decir, por unanimidad), se aprobó en segundo debate del Proyecto de Acuerdo #002-2024 que le otorga facultades protempore al Alcalde Mayor para crear la Secretaría de Turismo y un ente descentralizado para fortalecer la acción comunal.

El concejal Edgar Mendoza, coordinador de la ponencia, aseguró que este Acuerdo Distrital es de gran importancia para impulsar la misionalidad del sector turístico y fortalecer la gestión de los organismos comunales de Cartagena. A su vez, resaltó el buen trámite que tuvo este proyecto en el recinto de la democracia, con la masiva participación de la comunidad, los principales actores y gremios.

El Concejo aprobó por unanimidad la creación de la Secretaría de Turismo y el Instituto Comunal.

De la misma manera, la cabildante Luz Marina Paria insistió en que el surgimiento de este proyecto es un merecido regalo a todos los comunales que lucharon por la creación de este instituto. “A Cartagena le llegó el momento de brillar, felicitaciones a todos los comunales, acá tienen eco y vamos a seguir luchando por nuestra ciudad”, aseguro Paria.

Bajo la misma línea, Javier Julio Bejarano estimó que será una gran oportunidad para mejorar la imagen turística a nivel global y subir el potencial económico de la ciudad. El cabildante finalizó su intervención afirmando “que hoy dignificamos la vida de los comunales que son pilares para el desarrollo de Cartagena”.

El concejal Emanuel Vergara se refirió a la oportunidad que brinda esta Secretaría de llevar el turismo más allá de las murallas, y mostrarle a sus visitantes una Cartagena integral, con muchos planes para disfrutar.

Los concejales Laura Díaz y Armando Córdoba aseguraron que este proyecto trasciende cualquier tipo de interés político o diferencias, y une a todos los entes institucionales bajo el clamor de todos los ciudadanos de la heroica.