De Barú a Anato: «Chicos voy» le apuestan a una mejor atención al turista en la isla de Barú

Los ‘Chicos Voy’ son intermediarios turísticos que brindan servicios de calidad, para facilitar la experiencia de viaje de los turistas a la isla de Barú. Estas actividades incluyen la organización de paquetes gastronómicos y de entretenimiento. Con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, 37 representantes de la corporación ‘Chicos Voy’ de la isla de Barú participaron en un programa de formación para potenciar la atención al turista y hoy participan en uno de los eventos más importantes en el sector turístico del país: Vitrina turística de ANATO.

Cartagena de Indias, 29 de febrero de 2024.- Con el fin de promocionar el desarrollo turístico de la isla de Barú, representantes de la corporación de intermediarios turísticos ‘Chicos Voy’ participan en la Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -ANATO, el evento de promoción de viajes y turismo más importante del país.

Los ‘Chicos Voy’ son un colectivo de personas que reciben al turista cuando viaja por tierra a Playa Blanca y brindan servicios para facilitar la experiencia de viaje de los turistas; su objetivo es potenciar a Barú como un destino de turismo inclusivo y responsable que impulsa la economía local.

Esta nueva visión de los ‘Chicos voy’ fue posible gracias a la formación que promovió la Fundación Santo Domingo en aspectos como experiencia al consumidor, programación neurolingüística, storytelling y marketing digital. 37 de sus miembros decidieron creer en el proceso y proyectar una imagen de calidad.

“Desde la Fundación Santo Domingo impulsamos el desarrollo de la isla de Barú y vimos el potencial de estas personas e identificamos la oportunidad de brindarles herramientas con una formación integral y la formalización ante Cámara de Comercio. Con esto, buscamos aumentar las actividades formalizadas y mejorar el entorno económico del turismo en la zona”, expresó María Stephanie González, gerente de proyectos en Barú de la Fundación Santo Domingo.

“Nadie creía en nosotros, pero la Fundación Santo Domingo nos dio la oportunidad y estamos agradecidos por todo el apoyo. Ahora tenemos una marca, aprendimos cómo abordar al turista y tratarlo, para que quede con ganas de volver a la isla”, afirmó Félix Pacheco, uno de los líderes del grupo “Chicos Voy” de Barú.

Durante el proceso, crearon su propia marca con el eslogan “experiencias inolvidables en la isla de Barú”, además, ahora están uniformados, con un carné que permite identificarlos, carta de precios y la página web http://www.corporacionchicosvoy.com, donde el turista podrá acceder a los servicios ofertados y sus precios y, próximamente, calificar el servicio prestado.

“Al principio teníamos dudas, porque habían llegado muchas promesas falsas que quedaban en nada, pero decidimos entre todos creer en este proceso y aquí estamos viendo los cambios”, afirmó Esneider Soñeth, otro de los líderes.

Participación en una vitrina de lujo

La participación de los ‘Chicos Voy’ en ANATO también es posible gracias al apoyo de Corpoturismo, la organización de turismo de la ciudad de Cartagena, que ha creído en ellos como unos movilizadores del turismo responsable.

“Desde Corpoturismo seguimos apostándole a iniciativas de formalización, a través de cooperativas de promotores turísticos como los ‘Chicos Voy’, gracias al apoyo y articulación con entidades y autoridades. Esta apuesta permite promover buenas prácticas en el territorio prestando un servicio de calidad a precios justos traduciéndose en una mejor experiencia para nuestros visitantes, expresó Liliana Rodríguez Hurtado.

La Alcaldía de Cartagena, a través de Corpoturismo, promueve a Cartagena como destino con la campaña #ViveCartagena, exposición que estará hasta este 1 de marzo en el pabellón 4, stand 403 del recinto ferial Corferias. En este pabellón se exhibirá todo el gran Caribe colombiano.