Alcalde Dumek Turbay lanzó en Anato la agenda de Semana Santa de Cartagena

Cartagena de Indias, 29 de febrero de 2024.- El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, junto a Corpoturismo, Instituto de Patrimonio y Cultura, Arquidiócesis de Cartagena y Fundación Centro Histórico, lanzó oficialmente la agenda de Semana Santa que se vivirá en la Heroica del 23 al 31 de marzo de 2024.
Esta propuesta hace parte de la campaña «Vive Cartagena», desde la línea programática “Vive tu fe en Cartagena”, una apuesta de ciudad que tiene como objetivo impulsar el turismo religioso. La agenda para la Semana Mayor se trabajó de manera articulada con la Arquidiócesis, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Corpoturismo, Fundación Centro Historico, las autoridades, entidades distritales y gremios del sector turismo.
La inauguración de la Semana Santa inició con una procesión con sacerdotes, acompañados musicalmente por la Coral de Tierrambomba, jóvenes talentosos que fueron formados por el maestro Édgar Avilán y agrupación que cautivó a todos los expositores de los diferentes stands que forman parte del pabellón 4 de Corferias, que además representan un poco de lo que podremos disfrutar en pocos días durante la Semana Mayor.
Decenas de asistentes a la feria se acercaron maravillados por la puesta en escena.
“En Cartagena están pasando cosas buenas y por eso nos vinimos hasta la capital para contar de todo lo que tenemos para brindar y de las bondades que trae invertir en la oferta de sol y playa, uno de los principales atractivos que tenemos, pero no el único. En la actualidad trabajamos en un turismo sostenible, ecoamigable, donde los turistas nos ayudan a preservar a la ciudad para el futuro. En esta ocasión, en esa apuesta de recuperar el brillo y el esplendor de nuestra ciudad, resaltamos el turismo religioso y toda la oferta maravillosa de la que podrán disfrutar, en medio de la Semana Santa, todas las personas que nos visiten”, destacó Turbay Paz.
Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de Corpoturismo, también se refirió a  la preparación de Cartagena con miras a la Semana Santa. “Cartagena cuenta con un patrimonio religioso muy valioso, el cual es un gran tesoro cultural, arquitectónico e histórico. No en vano el Centro y Getsemaní tienen un circuito de siete templos que aún son lugares de culto. Y a esto podemos sumar los vestigios de claustros y capillas que hoy tienen otros usos pero que conservan historias maravillosas, historias que deben ser conocidas por locales y visitantes”, afirmó  Rodríguez.
Como parte de la agenda de Semana Santa, además de todas las celebraciones litúrgicas y de devoción popular, se tiene preparada una carrera 5k denominada “Corre y anuncia tu fe”,  en una ruta por los siete templos del Centro Histórico y será el domingo de Pascua, la cual incluye a todo el personal amante del deporte y la actividad física.
«El IPCC los invita a pasar la Semana Santa en Cartagena, pueden disfrutar de nuestras tradiciones; desde la música y encuentros corales en nuestras iglesias, para que vivan el patrimonio y Semana Santa, pero también del Festival del Dulce y la Comida Típica, de nuestros sonidos y sabores para que ¡vivan Cartagena!», anotó Karolyn Saldarriaga, vocera delegada del IPCC.
La agenda no solo es para quienes profesen la fe católica, es una propuesta variada para disfrutar de esa temporada vacacional, todos podrán participar de los eventos y actividades programadas.
Gran parte del turismo romance o de bodas, se hace en articulación con estos bellos templos y son el epicentro de experiencias que han llevado a Cartagena a las principales portadas con bodas reales, de grandes personalidades de la moda, el deporte, la política, entre otros.
Para apreciar estos templos habrá una amplia oferta de horarios de atención, misas o recorridos con audio guías que permite al turista que viene a pasear, a una reunión o  convención apreciar la riqueza artística y patrimonial de nuestros templos y claustros. Es importante resaltar que los audios guías permanecerán por el resto del año.
Con la agenda de Semana Santa 2024, se pone en marcha el plan piloto de posicionamiento de Cartagena como destino turístico religioso.
Agenda Semana Santa 2024, del 23 al 31 de marzo.
• 23 de marzo: “LUCERNARIO” CONSAGRACIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS, Plaza Fernández de Madrid, 6:30 P.M.
• 24 de marzo: PEREGRINAJE “RECORRIDO DE LAS PALMAS”, Teatro Adolfo Mejía, 8:30 A.M.
• 25 de marzo: “Misa CRISMAL”, Catedral Santa Catalina, 10:00 A.M.
• 25 de marzo: “VIVE TU PLAZA SANTICO”, Plaza de Los Coches, 5:00 p.m.
• 26 de marzo: “VIVE TU VÍA-CRUCIS INFANTIL”, Plaza de La Aduana, 3:00 p.m.
• 26 de marzo: “VIVE TU PLAZA SANTICO”, Plaza de Los Coches, 5:00 p.m.
• 27 de marzo: “CONFESATÓN: VIVE LA MISERICORDÍA, Plaza de La Proclamación, 5:00 p.m.
• 28 de marzo: “PEREGRINACIÓN POR LAS 7 IGLESIAS”, 7:00 P.M.
• 29 de marzo: “VÍA-CRUCIS CENTRO HISTÓRICO”, Plaza de La Aduana, 7:30 a.m.
• 29 de marzo: “RECORRIDO CON LA DOLOROSA” Plaza de Los Coches, 6:30 p.m.
• 30 de marzo: “JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD”, Primera estación subida al Convento de la Popa, 8:00 a.m.
• 30 de marzo: “VIGILIA PASCUAL”, en todas las parroquias de la ciudad, 7:00 P.M.
• 31 de marzo: “CORRE Y ANUNCIA TU FE; VIVE LA PASCUA”, carrera 5k por las iglesias del Centro Histórico, 8:00 a.m.
Agenda artística, cultural y gastronómica
• Del 23 al 31 de marzo: “FESTIVAL DEL DULCE Y COMIDA TÍPICA”, Plaza de La Aduana, de 9:00 a.m. en adelante.
• Del 23 al 31 de marzo: “LOS SABORES DE SEMANA SANTA: Ruta Gastronómica”, restaurantes y comercios del Centro Histórico de Cartagena y Barrio Getsemaní
• 27, 28, 29 y 30 marzo: “FESTIVAL DE MÚSICA SACRA”