Senadora Nadia Blel explica razones del Partido Conservador para no apoyar reforma pensional

Bogotá, 1 de marzo de 2024.- La senadora Nadia Blel, del partido Conservador, explicó las razones por las que esa bancada en el Congreso no respaldará la reforma pensional que impulsa el gobierno nacional.

«Les explicamos las razones por las cuales ⚠️NO⚠️ apoyamos la Reforma Pensional propuesta por el Gobierno Nacional y los puntos clave ✅ que si debe contener una reforma que garantice el acceso a una pensión para más colombianos».

1.- Eleva el hueco fiscal. El Ministerio de Hacienda conceptuó que a partir del 2069 no habrá recursos para pagar pensiones.

2.- No aumenta cobertura. Genera una falsa expectativa pues lo que se entregará son subsidios, que en ningún momento constituyen pensión.

3.- No protege el ahorro pensional de los colombianos, y abre la puerta para que el ahorro tome otro curso.

4.- Respecto de las mujeres aunque disminuye las semanas a cotizar, esto hace que el valor de su pensión sea menor.

Quienes hayan cotizado al sistema y el número de semanas no le alcance para acceder a una pensión, recibirán una renta vitalicia que en algunos casos será inferior a $223 mil, por debajo del pilar solidario.

Los colombianos necesitamos una reforma

1.- Que garantice que mapas personas en su vejez puedan acceder a pensión

2.- Que sea sostenible fiscalmente para que nuestros jóvenes también puedan tener acceso a pensión.

3.- Una reforma donde los recursos que pagan los recursos para su pensión sean intocables y no se destinen para otros fines.

4.- Una reforma que promueva la equidad y elimine las altas pensiones, que apoye para que las personas con trabajo informal, mujeres, personas con discapacidades, entre otros, también puedan acceder a pensión.