Cámara de Comercio de Cartagena impulsa primera Comunidad Energética Industrial de Bolívar

Cartagena de Indias, 12 de marzo de 2024.- El Comité Ejecutivo del Clúster de Energía de Bolívar aprobó la creación de la primera Comunidad Energética Industrial de la región, decisión que marca un hito en el compromiso continuo con la sostenibilidad y la eficiencia energética

Esta iniciativa surge como una solución concreta teniendo como base la estrategia de comunidades energéticas impulsada por el Gobierno Nacional, ante el creciente clamor de la industria local por las altas tarifas de energía eléctrica. Al materializarse este proyecto se usaría la misma base de las comunidades energéticas con foco en el sector industrial, como estrategia para que haya más disponibilidad de energía para las comunidades por parte de la Red Nacional Eléctrica. 

Con este proyecto, la Cámara de Comercio de Cartagena espera avanzar en el objetivo principal del Clúster de Energía de Bolívar, el cual consiste en posicionar a la región Caribe como un hub energético, para mejorar la calidad del servicio y la economía del usuario final.

Andrea Piña Gómez, presidente ejecutiva de la entidad, dijo que “hacemos un llamado a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para crear una categoría especial de comunidades energéticas industriales. Esta categoría debería permitir a este tipo de comunidades energéticas tener una capacidad de generación acorde con las condiciones del entorno, lo cual es crucial para el impulso de la diversificación de la matriz energética del país, es claro que para lograr este objetivo de manera sostenible se debe aprovechar todo el potencial energético del Caribe, de hecho, para la entidad cameral este puede ser el mejor camino para obtener tarifas más competitivas y sostenibles en el tiempo”.

La entidad cameral confía en que este tipo de proyectos contribuirá significativamente a fortalecer la competitividad industrial en Bolívar, cumpliendo así con una de las misiones relevantes de la Cámara de Comercio de Cartagena. Juntos, avanzamos hacia un futuro más sostenible inclusivo y próspero para Bolívar y sus industrias.