Estadio de San Fernando recupera el brillo para el fútbol

Cartagena de Indias, 12 de marzo de 2024.-  Como un “escenario deportivo para grandes momentos”, con proyección nacional e internacional, describió el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, el estadio de fútbol de San Fernando, presentado formalmente tras concluir su reconstrucción total.

En una rueda de prensa presidida este martes por el burgomaestre Dumek Turbay Paz y el director general del IDER, Campo Elías Therán Humánez,  se dieron a conocer detalles de lo que será el nuevo manejo administrativo del estadio, sus condiciones de uso y las acciones previstas para su próxima inauguración.

El célebre estadio, que sirvió como plataforma para el descubrimiento y formación de talentos del futbol, cuyas historias han trascendido fronteras, fue remodelado con una inversión del Distrito de $4.075 millones, y por sus condiciones excepcionales en cuanto a terreno de juego, graderías y sistema de iluminación, entre otros factores, se considera que amerita un manejo especial y diferente a lo que tradicionalmente ha ocurrido con varios de estos espacios.

En tal sentido el alcalde Dumek Turbay reveló que su administración estará a cargo exclusivamente del Distrito, a través del IDER, y que ninguna organización deportiva tendrá que pagar por su uso. De igual manera aseguró que estará al servicio de la comunidad, pero bajo parámetros de organización, cumplimiento de reglamentos y de horarios.

“Es un estadio de primer nivel como se lo merece la ciudad de Cartagena, los clubes y las grandes escuelas de formación. Este renovado escenario será ofrecido al equipo Real Cartagena para que sea usado en algunos de sus entrenamientos, porque ofrece las condiciones necesarias logísticas y técnicas. Su inauguración se cumplirá con un festival de fútbol que se prolongará por tres días y en el que participarán clubes afiliados a la Liga de ese deporte de Bolívar, a partir del próximo 21 de marzo”, dijo Turbay Paz.

El director del IDER, Campo Elías Therán, afirmó que “el estadio de San Fernando es un templo de sueños del fútbol juvenil e infantil de la ciudad, va ser una cancha dedicada totalmente al fútbol, con un aforo de más de  990 personas. Es un gusto para la Acaldía inaugurar este escenario para que todos los jóvenes de la ciudad, sobre todo las selecciones Bolívar, tengan el espacio de entrenar y preparar sus eventos locales y nacionales, sin lugar a duda este estadio se va a convertir en un espectáculo de nivel nacional por la manera como ha sido construido”.

Buenas noticias para el deporte

La rueda de prensa convocada para la presentación del estadio de fútbol de San Fernando, se convirtió en escenario para la presentación de positivas noticias para el deporte local, al anunciar el alcalde la próxima recuperación por parte del Distrito del manejo del complejo deportivo Alameda la Victoria, conocido como el templo deportivo del fútbol menor en la ciudad; la destinación de $ 50 mil millones para la licitación que permitirá la construcción del “Nuevo Chambacú”, que incluirá 3 modernas canchas de fútbol.

Entre las buenas nuevas deportivas se incluyen igualmente la remodelación de la cancha de los Calamares y el impulso al proyecto de construcción de un gran complejo deportivo en uno de los corregimientos de la ciudad que está por definir, al igual que un escenario de altura para el béisbol menor.

“Se vienen los mejores momentos para el fútbol y para el deporte”, sostuvo el mandatario de los cartageneros, quien ratificó su decisión de incluir en el Plan de Desarrollo 2024-2027, la construcción de un estadio de rugby,  deporte que inicialmente tenía las expectativas de compartir el estadio de San Fernando, pero que no se aprobó finalmente, por representar riesgos para el cuidado y conservación del escenario.