Primera jornada de observación de aves en La Popa: 47 especies divisadas

Cartagena de Indias, 19 de marzo de 2024.- Se cumplió la Primera Jornada de Observación de Aves en el cerro de la Popa. Fueron más de 3 km de recorrido donde se observaron 47 especies de aves, muchas de ellas migratorias.

El recorrido fue liderado por un grupo de Observadores de Aves de Cartagena, que incluye biólogos, zootecnistas, fotógrafos y amantes de la naturaleza. Esta es una actividad muy popular en otras ciudades y países que está tomando vuelo en Cartagena.

Las aves migratorias utilizan el cerro de la Popa como sitio de alimentación y descanso en su viaje desde Suramérica hasta los Estados Unidos y Canadá. Algunas de estas aves fueron el gavilán aliancho (Buteo platypterus), la oiranga alinegra (Piranga olivacea) y la reinita cabecidrada (Protonotaria citrea). Además, se observaron especies propias del bosque seco tropical como el bobo punteado (Hypnelus ruficollis) y el gavilán piquiganchudo (Chondrohierax uncinatus).

A juicio del grupo de observadores, el cerro de la Popa mostró su potencial para actividades sostenibles como el ecoturismo e incluir a las comunidades vecinas generando otras oportunidades cuando cuidan el ambiente y su entorno.