Minvivienda y Aguas de Bolívar inician estudios y diseños para dos nuevos acueductos en Bolívar

Achí, 19 de marzo de 2024.- Los corregimientos de Tenche (San Jacinto del Cauca) y Santa Lucía (Achí) recibieron la visita de funcionarios del Ministerio de Vivienda y de Aguas de Bolívar para socializar con las comunidades el inicio de las consultorías para optimizar y proteger los sistemas de abastecimiento que surten del líquido a más de tres mil bolivarenses de la Mojana bolivarense y subregión del Corcovado.

Los estudios y diseños tendrán una inversión de $1.314 millones, fondos provenientes de la Nación, para adelantar un diagnóstico de la situación actual de los sistemas y avanzar en los diseños de detalles hidráulicos, estudios de suelos, topográficos, hidrológicos, estructurales, eléctricos, electromecánicos, arquitectónicos y urbanísticos, permisos legales, autorización de intervención de bienes de interés cultural y autorización de intervención de zonas o bienes de interés arqueológica, entre otros.

Actualmente los acueductos presentan deficiencia en el cumplimiento de los indicadores de calidad, cantidad, continuidad y cobertura, lo que obliga a buscar nuevas alternativas en los puntos de captación, como quiera que las aguas del río Cauca tienen presencia de materiales pesados contaminantes (mercurio, plomo, cromo y cadmio) que resultan letales para el consumo humano.

“Para nadie es un secreto que las aguas del río Cauca reciben desde su nacimiento las porquerías de las grandes urbes, que sumado a la contaminación por mal uso de mercurio y otros metales pesados en la zona minera de Antioquia, nos convierte en una población frágil y vulnerable. Lo que queremos es que tengamos nuevas fuentes de captación distintas a las que nos ofrece el río, como quiera que ya nuestra población infantil presenta trazas de mercurio en sus organismos”, indicó el líder social de Tenche, Jairo Beltrán Oliveros.

Dainer Guzmán Care, alcalde de Achí, se mostró alegre y complacido con la iniciativa, pero entiende que debe doblegar esfuerzos para que más proyectos de esta envergadura lleguen a más corregimientos de su municipio.

“Tenemos 21 corregimientos y 63 veredas, de las cuales el 50% de la gente que se ubican allí carece del servicio de agua potable en sus hogares. Pedimos al gobierno nacional y departamental que nos ayuden en este propósito de llevar agua optima, con calidad y la continuidad que se requiere para aumentar calidad de vida en esta subregión del departamento”, subrayó el burgomaestre de los achianos.

Luis Alfredo Polanco Soto, líder comunal del corregimiento de Santa Lucía, dijo sentirse agradecido con la llegada de este importante proyecto que les permitirá acceder al agua potable por la que tanto han luchado, “como comunidad esteramos atentos y vigilantes para que los estudios y diseños se hagan de acuerdo con el conocimiento que tenemos del territorio”, indicó.

Una vez terminados los diseños se podrán formular los proyectos de inversión para la ejecución de las obras que se requieran para garantizar el acceso al agua potable con calidad y continuidad a toda la comunidad de Tenche y Santa Lucía.

Aguas de Bolívar aprovechó la jornada para coadyuvar en la conformación de las veedurías ciudadanas para el control social de la ejecución física y financiera de las consultorías.