Tras el archivo de la reforma a la salud, ocho senadores impulsan construcción de proyecto de ley para mejorar el sistema en Colombia

Bogotá, 10 de abril de 2024.- Los ocho senadores firmantes de la proposición de archivo de la reforma a la salud se reunieron en una Mesa de Trabajo junto a distintos actores y expertos del sector con el objetivo de generar un espacio para abordar los desafíos del sistema y la elaboración de un proyecto de ley que responda a las necesidades actuales.
Para la construcción del proyecto de ley se profundizará el examen de los componentes de financiamiento, talento humano en salud, modelo de atención, gobernanza y fortalecimiento de capacidades territoriales con los siguientes cinco puntos fundamentales que son resultado de la primera mesa de trabajo:

1- Sostenibilidad financiera Para garantizar la sostenibilidad y el fortalecimiento de capacidades del sistema, es clave que ajustar las metodologías de cálculo de la UPC por el nivel de riesgo, así como la estimación de Presupuesto Máximos y la inclusión de nuevas fuentes de financiación para el Sistema.

2- Flujo de recursos Es necesario fortalecer el componente de inspección, vigilancia y control de los recursos del sistema de salud, así como los procesos de auditoría de cuentas en salud. El giro directo en función de resultados en salud y drásticas sanciones por mal manejo de recursos.
3- Dignificación y formalización del talento humano en salud. Es urgente crear mecanismos para la formación de talento humano en salud tanto en modalidades de pregrado como especialidades, con incentivos, estabilidad laboral y mejores condiciones de remuneración.

4- Necesitamos un modelo de salud que sea mixto y nos permita avanzar en la universalidad de la atención con calidad. Para garantizar la agilidad y eficiencia en la entrega de medicamento y asignación de citas para los colombianos, es indispensable diseñar la formula compatible de atención primaria con una lógica territorial y la atención de la población con programas especializados para los pacientes con enfermedades crónicas, huérfanas y de alto costo.

5-Fortalecer la atención primaria y preventiva con un enfoque rural y diferencial. Con garantía de financiación tanto de las infraestructuras, como la dotación y equipamiento necesarias, así como el talento humano en salud y la actualización permanente de capacidades bajo un modelo diferencial para la atención en zonas marginadas, dispersas o de baja densidad poblacional.