Defraudación de acueducto «a la carta» en La Boquilla y Pasacaballos

Cartagena de Indias, 10 de abril de 2024.- Aguas de Cartagena detectó dos nuevos casos de defraudación, en los corregimientos de La Boquilla y Pasacaballos, cuyo volumen sustraído equivale al consumo mensual de 600 hogares

Aguas de Cartagena persiste en su firme combate contra el hurto de agua, fue así como logró identificar dos nuevos casos en los corregimientos de La Boquilla y Pasacaballos.

En un reciente operativo, se descubrió que un restaurante en La Boquilla había establecido conexiones clandestinas para evadir el pago real del consumo de agua.

Tras una exhaustiva investigación, se reveló que un establecimiento comercial incurrió en la práctica ilegal, al instalar un bypass de media pulgada, defraudando a los cartageneros más de $11 millones, lo cual corresponde a una evasión de 1.188 metros cúbicos de agua, es decir, el consumo promedio de algo más de 80 hogares en Cartagena. A pesar de la resistencia del propietario del local a permitir las revisiones con el apoyo de la Policía Nacional se logró el descubrimiento de la infracción.

Otra mala práctica detectada por la empresa ha sido la manipulación de la red de hidrantes de la ciudad. En esta ocasión la situación se registró en el kilómetro 9 en la vía al corregimiento de Pasacaballos, cuando personal de Aguas de Cartagena interceptó a empleados de una compañía en el mismo instante en el que intervenían un hidrante para la extracción de agua, sin el permiso correspondiente.

La investigación determinó que esta acción ilegal representó una pérdida valorada en más de $36 millones, correspondiente a 7.920 metros cúbicos de agua, defraudación que equivale al consumo de 495 hogares en Cartagena en un mes.

Esta acción, lejos de ser un procedimiento aislado y sin consecuencias, impacta profundamente a todos, además de comprometer la infraestructura del sistema de acueducto, pone en peligro la calidad del agua que llega a los hogares y también privan a usuarios de un recurso vital.

Se debe considerar el impacto significativo de los recientes hallazgos, donde el volumen de agua sustraído ilegalmente equivale al consumo mensual de cerca de 600 hogares. Este robo colectivo de agua se traduce en una pérdida irrecuperable para la ciudad.

Aguas de Cartagena hace un llamado a la ciudadanía a denunciar estas prácticas ilícitas, las cuales acarrean severas sanciones, incluidas multas y penas de prisión, conforme a lo establecido en el Código Penal y el Código de Policía. Se recuerda que están disponibles canales oficiales de denuncia como el correo electrónico denunciaelfraude@acuacar.com, y las líneas de atención telefónica 116 marcando desde un fijo o 605 694333 al llamar desde el celular.