Cartagena de Oportunidades: Recorrido de conexión entre empresarios y comunidades

Cartagena de Indias, 10 de abril de 2024.- Organizada por el Consejo Gremial de Bolívar, la Fundación Grupo Social, Fundación Santo Domingo y la Cámara de Comercio de Cartagena, se realizó la primera ruta de impacto «Cartagena de Oportunidades»

El objetivo de esta iniciativa es conectar a las comunidades con los empresarios de la ciudad de Cartagena, específicamente en la Unidad Comunera de Gobierno 6, en el marco del trabajo de acompañamiento que realizan diversas fundaciones.

Para Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar estos recorridos permiten una mayor conexión entre la comunidad empresarial y el territorio, y genera orgullo por los esfuerzos que realizan en conjunto comunidades y fundaciones empresariales para el desarrollo sostenible de Cartagena.

El recorrido fue guiado por los gestores comunitarios del Plan para el Buen Vivir y acompañado por el comité coordinador, conformado por Fundación Coontigo, el Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, PACARIBE, Aguas de Cartagena, EPA Cartagena, secretaria de Educación, secretaria de Planeación, el Plan de Emergencia Social – Alcaldía

Distrital, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación Santo Domingo y Fundación Grupo Social. Juntos mostraron los cambios positivos que ha tenido la Unidad Comunera de Gobierno 6 y las oportunidades para seguir transformando este territorio.

Durante el recorrido se presentó el Plan para el Buen Vivir, la apuesta colectiva de los habitantes de la Comuna 6 para mejorar de manera integral su calidad de vida, que acompaña desde hace 10 años la Fundación Grupo Social en los barrios Olaya, Fredonia, Nuevo Paraíso, Villa Estrella y El Pozón.

Para Maristella Madero Jirado, directora del Territorio Progreso Cartagena de Fundación Grupo Social es muy emocionante ver cómo se están generando oportunidades de empleo, emprendimiento y mejoramiento de la calidad de vida para los habitantes de la UCG6, gracias al trabajo conjunto de diversos actores del sector público y privado. Creo firmemente que este tipo de iniciativas son fundamentales para construir una sociedad más inclusiva y equitativa, donde todas las personas tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Así mismo, se presentó el Macroproyecto de Vivienda de Interés Social – Bicentenario, ubicado en la zona con mayor proyección socioeconómica de la ciudad de Cartagena que lidera la Fundación Santo Domingo y que busca que más personas tengan oportunidades de salud,educación, comercio, transporte, servicios y seguridad, entre otros, generando un modelo de territorio sostenible, planificado y replicable.

“Desde la Fundación Santo Domingo creemos en el poder de las alianzas para impulsar nuevas oportunidades para las comunidades y tener este tipo de espacios son muy importantes para generar valor y potenciar el desarrollo de nuestra ciudad”, afirmó Dolly González, gerente de desarrollo social de la Fundación Santo Domingo.

Algunos momentos de la ruta fueron:

Recorrido por la Reserva de Protección Comunitaria, guiado por los guardianes de la zona de manglar y bosque seco tropical del Plan para el Buen Vivir, quienes mostraron el proyecto de restauración comunitaria Semillas de Manglar implementado en los barrios Nuevo Paraíso y Fredonia.

Exploración de los cuerpos de agua y la Ciénaga de la Virgen: transitaron por los canales Calicanto Nuevo y el borde de la Ciénaga de la Virgen, así como por el área de proyección de la Vía Perimetral, observando los cuerpos de agua que conectan con ella. Se resaltó la ruta comunitaria de ecoturismo liderada por las organizaciones ambientales de los barrios Olaya,

Fredonia, Nuevo Paraíso y El Pozón que hacen parte del Plan para el Buen Vivir.

Visita al Punto Empléate: conocieron este espacio destinado conectar las oportunidades de empleo y emprendimiento de la ciudad con los habitantes de la UCG6, y que se gestiona desde Plan para el Buen Vivir, en articulación con las JAC de Alameda y Nuevo Paraíso.

Y para finalizar se realizó un recorrido por el Megabarrio Bicentenario, en el que se mostraron proyectos sociales que destacan el liderazgo y trabajo conjunto de la Fundación.