Terminal de regasificación opera a tope por aumento de la demanda de la generación térmica a gas

SPEC LNG es el Agente de Infraestructura que respalda el sistema de generación de energía eléctrica del país con el recibo, almacenamiento y regasificación del GNL que adquieren las principales térmicas del país en el mercado internacional a través de su Agente Comercial.

Cartagena de Indias, 11 de abril de 2024. La terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) ha alcanzado niveles históricos de operación para responder al aumento de la demanda de la generación térmica a gas, como medida para enfrentar la continua reducción de los embalses debido al fenómeno El Niño.

“El GNL regasificado en SPEC LNG durante el período seco más crítico de El Niño ha permitido respaldar más del 70% de la generación térmica a gas del país y ha representado más del 30% de la demanda nacional de gas, contribuyendo en la confiabilidad de energía eléctrica para Colombia”, informó José María Castro, Gerente General de SPEC LNG, en el marco de la Semana Arpel Naturgas 2024.

De acuerdo con cifras de SPEC LNG, la terminal de regasificación, ubicada en Cartagena, alcanzó récords de operación en marzo de 2024, al recibir nueve buques metaneros con cerca de 500.000 metros cúbicos de GNL durante el mes, y entregando 400 millones de pies cúbicos por día de gas natural.

“Estamos operando al 100% de nuestra capacidad actual para respaldar el sistema de generación de energía eléctrica ante esta coyuntura en la que se registran los niveles de embalses más bajos de los últimos 20 años en Colombia”, explicó Castro.

default

Rol de SPEC LNG en esquema de respaldo

En el esquema que respalda la generación de energía eléctrica definido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la terminal de regasificación de SPEC LNG tiene un rol de Agente de Infraestructura que presta sus servicios a las tres principales generadoras térmicas del país, las cuales adquieren GNL de respaldo de respaldo a través del Agente Comercializador que las representa.

Esta infraestructura de regasificación es una pieza clave en el esquema de respaldo que brinda firmeza y confiabilidad al sistema eléctrico de Colombia, con almacenamiento estratégico y flexible de GNL, y le permite al parque térmico garantizar el suministro de energía eléctrica no sólo ante escenarios como El Niño, sino también frente a otras eventualidades del sistema eléctrico, con un energético como el gas natural que es dinamizador del crecimiento sostenible, y un vehículo para reducir la pobreza energética y elevar el bienestar social.

La terminal de regasificación de SPEC LNG tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad de regasificación actual de 400 millones de pies cúbicos día de gas natural, con los cuales pueden respaldar cerca de 2.000 megavatios de generación eléctrica con gas natural, correspondiente al 60% de la capacidad térmica a gas en Colombia.