Economía popular, eje de convenio entre Secretaría de Hacienda y Cámara de Comercio

Cartagena de Indias, 17 de abril de 2024.- Estrategias que promuevan la economía popular, ejecutado tácticas conjuntas de desarrollo productivo en temas como: emprendimiento, formalización laboral, fortalecimiento a iniciativas clústeres, entre otras, centran el convenio firmado entre la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda, con la Cámara de Comercio.

Es una apuesta a la estimulación de la competitividad y la sostenibilidad, para que se fortalezcan sectores estratégicos, las aglomeraciones productivas y el apoyo a proyectos de desarrollo regional, promoviendo la formalización laboral.

“Lo que buscamos a través de la unidad de Desarrollo Económico es impactar a través de programas, planes y proyectos, la generación de empleo, el cierre de brechas, la competitividad y la formación de tejido empresarial. Este quehacer impone la responsabilidad de gestionar y conectar con aliados que, dentro de su misionalidad, contengan fines que permitan maximizar los esfuerzos y sean impulsores y dinamizadores legítimos de la política pública, como en este caso lo es la Cámara de Comercio de Cartagena”, puntualiza la secretaria de Hacienda, María Camila Salas.

Este convenio también apoya a iniciativas clúster de apuestas productivas promisorias como Hub energético y tecnológico, transformación digital y a la actualización del Plan Regional de Competitividad.

“Con este convenio la Cámara de Comercio de Cartagena quiere articular esfuerzos técnicos y administrativos para el impulso de las iniciativas que contribuyan al desarrollo del territorio y al fortalecimiento económico inclusivo, y sostenible y para llevar a cabo estas estrategias, se plantea la Actualización del Plan Regional de Competitividad, donde se establecerán acciones concretas para apoyar las iniciativas clústeres como eje para el refuerzo de la competitividad regional. Además, se impulsarán procesos de internacionalización para promover el desarrollo de programas que faciliten la inserción en las cadenas globales de valor y cierren las brechas que impiden el acceso a mercados internacionales”, indica la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Piña Gómez.