Cartagena de Indias, 30 de abril de 2024.- Ding Liren y Ju Wenjun son los actuales campeones del mundo en ajedrez, y ya conocen a sus retadores: el joven indio Dommaraju Gukesh y la china Tan Zhongyi, ganadores del torneo de candidatos FIDE concluido hace una semana en Toronto, Canadá.
La batalla por el campeonato del mundo de los caballeros será a finales de este año, en ciudad por designar, y el mayor atractivo está en el joven indio, de apenas 17 años, Gukesh D, todo un prodigio, como aquellos que a veces se ven también en las matemáticas o en la música.
En la esfera femenina se espera una batalla muy pareja entre las jugadoras chinas, quienes sacaron su rivalidad de las fronteras de su país y ahora se abren al mundo.
La excampeona del mundo Tan Zhongyi ganó el Torneo de Candidatos Femenino FIDE 2024 por 1,5 puntos de diferencia, después de haber estado al frente de la clasificación durante todo el torneo. A pesar de que Tan obtuvo una ventaja decisiva contra GM Anna Muzychuk, un empate era suficiente como para asegurarse la victoria en el torneo. Tan Zhongyi se enfrentará a GM Ju Wenjun en el próximo Campeonato del Mundo FIDE 2025, que será la revancha del encuentro que ambas disputaron en 2018 y que terminó con la derrota de Tan.
La victoria de Gukesh
Luego de 14 rondas y tres semanas de juego, el joven gran maestro de 17 años GM Gukesh Dommaraju se consagró como ganador del Torneo de Candidatos FIDE 2024, y se convirtió así en el jugador más joven de la historia en ganar el Torneo de Candidatos.
Con cuatro jugadores en la carrera por el primer lugar de cara a la ronda final, el emocionante clímax hizo que la edición de 2024 del Torneo de Candidatos de la FIDE fuera uno de los torneos de Candidatos más llenos de suspenso de la historia.
Gukesh D no necesitaba perder contra Hikaru Nakamura con las piezas negras para asegurar al menos la articulación primero, y se levantó el desafío admirablemente.
Gukesh atrapó a Hikaru Nakamura desprevenido en la apertura, logrando rápidamente una posición igual. Magnus Carlsen, el mejor jugador de ajedrez del mundo, proporcionó comentarios en vivo en una de las transmisiones y elogió el movimiento 11…b4 de Gukesh: «Me encanta lo que Gukesh ha hecho. Es algo que no he visto antes». Para el vigésimo movimiento, Gukesh había ganado un peón, pero la posición en el juego era empatada. Nakamura nunca se arriesgó a perder, y ambos jugadores lógicamente empataron el juego.
El destino del torneo fue el enfrentamiento entre Fabiano Caruana e Ian Nepomniachtchi, que estaban en una situación de victoria obligada. Si cualquiera de los lados ganara, se habrían unido a Gukesh a la cabeza y habrían jugado un desempate por el primer lugar al día siguiente.
Este juego estresante hizo que todos los aficionados al ajedrez sintieran una montaña rusa de emociones. Caruana y Nepomniachtchi navegaron rápidamente a una posición compleja en la que la victoria, la derrota o un empate fueron todos resultados plausibles.
Caruana, jugando con White, logró obtener una posición completamente ganadora, y parecía que el resultado del torneo se decidiría por un playoff. Sin embargo, el jugador estadounidense permitió por primera vez algún contrajuego con 39. ¡¿Bh7?! (en lugar de 39. Bc2 o Bf5 ofreciendo a los negros sin posibilidades) 39… ¡Rxg5!
Finalmente, en el movimiento 109 de este insoportable juego, los jugadores acordaron un empate, convirtiendo a Gukesh en el claro ganador del Torneo de Candidatos de la FIDE. Al comienzo de la conferencia de prensa posterior al partido, Caruana se criticó a sí mismo, comentando: «Me siento como un idiota». Más tarde, al pasar por el juego, Caruana murmuró «pero es increíble no ganar esta posición…»
Al final del torneo, Gukesh comentó con alegría: «Estoy tan aliviado y tan feliz. Después de este loco juego [Caruana-Nepomniachtchi], me emocioné completamente. Ahora me siento bastante bien».
De los jugadores empatados en el segundo lugar, el desempate Sonneborn-Berger pone a Hikaru Nakamura en segundo lugar e Ian Nepomniachtchi en tercer lugar, con Caruana terminando cuarto.
Tan Zhongyi, la líder del Torneo de Candidatas Femeninas de la FIDE, solo necesitaba un sorteo para asegurar su triunfo. Frente a Anna Muzychuk con las piezas negras, Tan se aventuró en una línea aguda de la defensa siciliana. Era evidente que estaba jugando de acuerdo con su preparación, ya que para el movimiento 15, ya estaba 5 minutos por delante de su reloj. En el movimiento 16, con 45 minutos en su reloj, Anna Muzychuk hizo un dudoso movimiento 16. Qd3, y Tan comenzó a pensar por primera vez en el juego.
Encontró la mejor continuación y obtuvo una sólida ventaja, pero lamentablemente, no logró convertirla en un punto completo. El juego terminó en un empate, que fue un buen resultado para Tan Zhongyi, que se revisió la victoria general y se convirtió en la próxima Challenger por el título del Campeonato Mundial Femenino.
El subcampeón que entraba en la última ronda, Lei Tingjie, estaba jugando con White contra Humpy Koneru. Lei entró en una posición aguda y compleja, con White siendo un peón abajo, pero con suficiente compensación en la actividad de la pieza. En el movimiento 23, Lei jugó uno de los movimientos más bellos de todo el torneo.
Clasificación final después de la ronda 14: