El XI Festival Voces del Jazz y del Caribe se realizará del 24 al 28 de septiembre de 2024 en Cartagena de Indias.
Fotos de Antonio Alcalá, especial para Revista Zetta
Cartagena de Indias, 1 de mayo de 2024.- Toda la belleza del bullerengue, con sus cantos y tambores, se refleja en el afiche del XI Festival Voces del Jazz y del Caribe, concebido por el talentoso diseñador cartagenero Andrés Parra en homenaje a la legendaria Petrona Martínez, y que fue presentado en una espléndida ceremonia cumplida en el huerto del Palacio de la Inquisición.
La noche tuvo portentosa apertura con la presentación del consagrado pianista Pablo Almarales y el afamado guitarrista Miro Pablo, seguida del estreno de un documental realizado por estudiantes de quinto semestre de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, con entrevistas una hija y un hijo de Petrona Martínez, un retrato de su vida familiar en Arjona.
Más de 400 personas asistieron a una ceremonia donde se presentaron adelantos de las agrupaciones participantes y se dio a conocer la agenda académica del festival, destacándose la presencia del mejor trombonista del latín jazz, Jimmy Bosch.
Elogiosos comentarios recibió la organización por el afiche, que refleja la diversidad cultural y musical del Caribe, desde el jazz, pasando por el reggae y el soukus, y llegando a nuestro folclor del Caribe colombiano.
Manuel Lozano Pineda, creador y director de este festival, destacó que Cartagena de Indías será punto de encuentro para bandas de jazz de todo el país, y que así se consolida como la cita más importante de ese género en Colombia.
Andrés Parra, diseñador egresado de Unibac, expuso los criterios que incorporó en el diseño, una ilustración de la figura de Patrona Martínez en medio de faroles y corales, frente a un micrófono retro.
“El afiche es más que una imagen, es una invitación a disfrutar de la energía del jazz y a bailar al ritmo del Caribe”, declaró Manuel Lozano Pineda, director del evento: “Estamos listos para comenzar este viaje musical de la edición once de un evento cultural que celebra nuestra identidad caribeña y rinde homenaje a grandes artistas como Petrona Martínez”.