La representante a la Cámara Juliana Aray expresa su preocupación ante las inundaciones presentadas en Bolívar
Cartagena de Indias, 7 de mayo de 2024.- Una vez más, la región de la Mojana se encuentra bajo el agua debido a las intensas lluvias y al rompimiento de Care’Gato. Como medida de prevención y alerta ante esta situación, la representante a la Cámara Juliana Aray presentó ante el director de Gestión del Riesgo una solicitud para implementar un programa de prevención y atención humanitaria ante las primeras lluvias en Bolívar.
“No es la primera vez que alertamos sobre esta situación. En mayo de 2023, pedimos cuentas a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sobre las acciones ante el fenómeno de La Niña, y reiteramos esta misma preocupación en noviembre del mismo año”, expresó Aray.
La parlamentaria también ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al Gobierno Nacional que ejecuten de manera eficiente los recursos asignados para obras importantes en el departamento y la ciudad de Cartagena. Entre estas obras se incluyen la finalización de la obra de Care´Gato, la adjudicación del Canal del Dique y el Proyecto de Protección Costera en Cartagena.
Incluso antes de ser representante a la Cámara, en 2022, lideró una donatón donde entregó alrededor de seis toneladas de ayuda a los damnificados por las inundaciones. Después de asumir su cargo, alertó ante la Plenaria de la Cámara que 39 de los 46 municipios de Bolívar estaban inundados.
Sobre el programa de prevención temprana de donaciones y ayudas humanitarias
La propuesta es que este programa se realizará conjuntamente con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ( UNGRD), entidad experta en gestión de riesgos, quien brindará su experiencia técnica, recursos y capacidad logística para la implementación del programa.
El programa de atención temprana de donaciones y ayudas humanitarias tendrá como objetivos:
1. Brindar asistencia humanitaria inmediata a las personas afectadas por las inundaciones en Cara de Gato, La Mojana, Bolívar.
2. Contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas y al restablecimiento de sus medios de vida.
3. Promover la solidaridad y el apoyo entre la población colombiana.
“Es importante reforzar los planes de prevención y mitigación en Bolívar, una región que ha sufrido enormemente a causa de las inundaciones. No podemos esperar a reaccionar únicamente cuando nuestra gente lo está perdiendo todo, incluso la vida”, indicó la congresista.
La representante a la Cámara Juliana Aray hace un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que ponga más voluntad y tome medidas efectivas para proteger a las comunidades afectadas por las inundaciones en la Mojana.