Cartagena de Indias, 15 de mayo de 2024.- Por varios años y con gran esfuerzo financiero, el Distrito trató de sacar adelante el denominado Plan Maestro de Educación, con los mismo actores con los que ahora acaba de suscribir un «Gran Acuerdo».
El fallido Plan Maestro no logró concitar todas las voluntades, en especial del sector sindical, que lo tildaron de intento de privatización educativa, cuando en realidad apuntaba a lo mismo que el nuevo Gran Acuerdo: robustecer la educación pública.
Sin la prosopoyeya del Plan Maestro Educativo, ni su grandilocuencia personalista, ni las grandes erogaciones para asesores estériles y organizaciones coordinantes, el Gran Acuerdo ha sido más una puesta en escena sintonizada con el efecto «resplandedor» del nuevo gobierno, cargado de acuerdos en distintos frentes, incluyendo el Plan de Alimentación Escolar y la pronta respuesta a los servicios de vigilancia y aseo en instituciones educativas.
El gobierno distrital emitió este comunicado:
La Secretaría de Educación Distrital de la Alcaldía Mayor de Cartagena realizó el Primer Gran Encuentro de Aliados Por La Educación de Cartagena, celebrado el martes 14 de mayo en el salón La Machina de la Base Naval ARC “Bolívar”.
Este encuentro reunió a más de 100 aliados estratégicos, entre empresas privadas, universidades, fundaciones y otros actores clave, con el propósito de articular esfuerzos para revitalizar la educación en nuestra ciudad y restaurar su brillo y esplendor.
El evento se inició con la entonación de los himnos y una inspiradora muestra musical a cargo de la Coral Tierrabomba. Posteriormente, se desarrolló un conversatorio donde estudiantes de instituciones públicas dialogaron directamente con el secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez, abordando las diversas problemáticas que enfrenta la educación en Cartagena.
En palabras de Liliana Puello, directora del colectivo Traso, uno de los aliados: «Hoy nos sumamos con todo el interés en nombre de nuestras 33 empresas aliadas, a seguir aportando en lo que consideramos la mejor apuesta de la ciudad de Cartagena que es la educación. Hoy estamos firmando un acuerdo para decirle a la Secretaría de Educación que cuenta con la empresa privada para lograr todas aquellas cosas y aquellos proyectos que nos estamos pensando para que Cartagena, por fin, pueda mejorar sus índices de educación».
El punto culminante del encuentro fue la firma del Gran Acuerdo por la Educación, un acto simbólico donde cada aliado participó, ratificando el compromiso oficial para colaborar en la mejora sustancial de la educación en Cartagena.
El secretario de Educación, Alberto Martínez, destacó la importancia del evento al afirmar: «Hoy hemos suscrito el primer gran acuerdo por la educación en la ciudad de Cartagena, y digo que es el primero porque aquí empieza una travesía. Queremos que todos se sumen a este gran propósito de articular esfuerzos para respaldar, desarrollar y apoyar la educación en la ciudad de cartagena».
La Secretaría de Educación Distrital continuará trabajando arduamente, junto a sus aliados, para implementar las acciones acordadas y alcanzar metas concretas en pro de una educación inclusiva, innovadora y de excelencia en Cartagena.