Manolo va con todo a la Alcaldía: inscribe comité de firmas el próximo jueves

DSC_6359El próximo jueves está prevista la inscripción del comité de recolección de firmas para la campaña a la Alcaldía del periodista Manolo Duque, lo que lo deja instalado en la carrera electoral por el primer cargo distrital, en el ala independiente, sin sello de ningún partido político.

Los días previos han sido de intenso proselitismo, pues Manolo se ha dedicado a visitar los barrios de Cartagena y la zona insular, como ocurrió en las masivas reuniones en Tierrabomba, Caño del oro y Bocachica. (Ver galería fotográfica).

Hace exactamente un mes, el viernes 6 de marzo, nada de esto estaba en el libreto.

Manolo llegó ese día antes de las 4 de la mañana a hacer el noticiero Popular de La Cariñosa RCN, que venía conduciendo por cuatro años tras la salida de Campo Elías Terán.

DSC_6486Sucedió que ese día la gerencia le comunicó el final de su relación contractual. Quedó cesante en la radio. Menos mal que nunca se desprendió del noticiero Noticias Cartagena, de Telecaribe, del que es presentador y propietario.

En los cuatro años que estuvo al frente del Noticiero Popular, la sintonía suprema que tuvo Campo Elías no decayó, sino se incrementó, lo mismo que el volumen de ventas: al informativo no le cabía una cuña más. (Ver “Gracias al Padrino conocemos a Manolo” https://www.revistazetta.com/?p=3380)

DSC_6430Pero mientras Campo utilizó la popularidad como punta de lanza para sus deliberados propósitos políticos –al punto de convertir la sede de RCN en el portal de Los Escribanos en una especie de comando político-, Manolo mantuvo la línea de periodismo social que caracteriza al noticiero sin contemplar una aventura electoral.

Una vez fuera de RCN, fueron incontables las llamadas que recibió de felicitación por su trabajo, y también muchas las voces que le alentaban a aceptar una candidatura a la Alcaldía.

Tres factores –a mi modo de ver- incidieron en la decisión política de Manolo:

1.- Su nombre es popular, casi toda Cartagena le conoce.

2.- Ninguno de los candidatos a la Alcaldía tiene una ventaja clara y hay un alto margen de maniobra para una candidatura alternativa y exitosa.

3.- Los cuatro años en el noticiero Popular le permitieron conocer cada rincón de la ciudad, con sus problemas; hablar con la gente; dialogar con los dirigentes; es decir, el micrófono le permitió conocer la ciudad desde una perspectiva privilegiada.

Bachiller de colegio Salesiano, periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, y con una fecunda carrera periodística, Manolo tiene el reto de montar una campaña atractiva y ganadora, demostrar que su formación profesional tiene la altura para conducir los destinos de la ciudad, y convencer a los cartageneros que entre todos vamos con todo.