Por Juan Gonzalo Botero (Director Ejecutivo de Aexgan – Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 21 de mayo de 2024.- Hace un año vio la luz el benjamín de los gremios en Colombia. La iniciativa y esfuerzo de varios visionarios dio su primer paso al constituirse la Asociación de Exportadores de Ganado de Colombia – AEXGAN.
Recordemos que la exportación de ganado vivo es una actividad que tuvo sus inicios a principios del siglo pasado y ha tenido varias etapas a lo largo de la historia de Colombia. La última basada fundamentalmente en la comercialización de ganado a Medio Oriente y los países árabes.
A raíz de injustos ataques recibidos de un sector animalista del país; los representantes de 4 empresas exportadoras Ibza Inversiones, el grupo Goldland, el grupo G4 del Caribe y Expoganados de Colombia deciden crear a AEXGAN a fin de defender la agroindustria y promocionar y mostrar sus avances. La abogada Margarita Gómez – directora jurídica de Ibza Inversiones – se erige como su primera representante legal y da vida jurídica a la asociación hace ya un año.
En junio del 2023 soy escogido como su primer presidente ejecutivo y empiezo uno de los retos más difíciles pero más lindos de mi carrera. Formado como un hombre público, con más de 20 años de experiencia en ese sector, me enfrentaba a mi primera experiencia en el sector gremial.
Quienes me conocen saben que soy un hombre de retos, que me gustan las carreras de alta montaña, las difíciles y que no me iba a arrugar ante esta nueva válida que me presentaba la vida. ¡Acepté el reto!
No era fácil, muchos intereses en disputa, incluso entre nuestros agremiados; una campaña de desprestigio injusta por parte de un sector animalista encabezado por la senadora Andrea Padilla; una nueva reglamentación en la mesa y muchas incertidumbres políticas como país estaban en la cumbre que teníamos que empezar a trepar.
Empecé por el principio y conformé un equipo pequeño de 5 personas (Sergio, María Fernanda, Martha, Leonardo y yo) pero comprometido con dar todo para empezar la carrera. En mi primera junta directiva formal con mis agremiados hice uso de un video de José Peckerman que sirvió para motivar y alinear a los jugadores de nuestra Selección Colombia en un proceso que tantos y tan buenos resultados dio al país. Su frase inicial lo dice todo: «Podés elegir correr solo o trabajar en equipo y llegar lejos».
Creo que en ese momento mis agremiados se dieron cuenta que también eran parte de ese reto; es más que eran fundamentales en esa carrera que habían elegido.
Tengo que decirlo. Agroexpo 2023, sin siquiera tener una oficina, nos sirvió para empezar a mostrarle a Colombia y al mundo que en el sector gremial había un nuevo corredor y que estaba dispuesto a dar todo para muy rápido llegar a posiciones de liderazgo. Paralelamente empezamos un trabajo de conocimiento de la agroindustria, de empezar a posicionar al gremio en el lote para iniciar la gran trepada.
En octubre ya era una realidad nuestra oficina lo que nos dio una imagen institucional importante. Con el conocimiento de los procesos de exportación de ganado en sus etapas vimos que se estaban haciendo cosas muy importantes y que había que mostrarlas.
Es así como le dijimos al país y al mundo que nuestra agroindustria cumple con buenas prácticas ganaderas, con altos estándares de bienestar, sanidad animal y seguridad, que generamos más de 3 mil empleos directos y beneficiamos a más de 400 mil familias ganaderas, que nuestros buques están a la altura de los mejores del mundo y que le generamos al país en promedio 300 millones de dólares por año en los últimos 5 años. ¡Y que así estábamos llevando lo mejor de Colombia y nuestro ganado al mundo entero!
Eso ha servido para callar la boca de muchos, entre ellos los animalistas irracionales; para que el Gobierno se diera cuenta de la importancia de nuestra agroindustria y para que el mundo la viera como un ejemplo y empezara a llegar a nuestro país para demandar aún más nuestro ganado.
Agradezco a mis agremiados y sus familias por la valentía de atreverse a participar en esta carrera, a la ministra de Agricultura Jenifer Mojica y al gerente general del ICA, Juan F. Roa, por su apoyo y manejo de una situación que sabemos no es fácil ante las presiones. A mi equipo de trabajo por creérsela y dar todo para empezar en buen lugar esta carrera. A los congresistas que tanto nos han apoyado Marcos D. Pineda, Carlos Meisel, Mauricio Giraldo, Carlos M. Farelo, Andrés Guerra, Enrique Cabrales y Wadith Manzur. A los Ganaderos de Colombia de quienes recibo afecto y apoyo cada día y a quienes espero muy pronto poder darles buenas noticias. No todo ha sido fácil y enfrentar un sacrificio familiar ha sido tal vez la parte más difícil al empezar esta carrera; de cara a la montaña los dolores empiezan desde abajo. Hay que tener la fuerza y la valentía para enfrentarlo y seguir adelante. No puedo dejar de dar gracias a Papá Dios y a mis Virgencitas que siempre están conmigo y me dan la fuerza para pedalear cada vez con más energía.
Esto apenas comienza, estamos bien posicionados en el lote para empezar a subir la cima. Los retos hacia la montaña se mantienen, las dificultades sigue a la orden del día; los animalistas mantienen su animadversión y sus presiones, el dálar viene revaluándose, Brasil mantiene ventajas comparativas importantes y las incertidumbres de una nueva reglamentación y como país no cesan; posiblemente se den pinchazos en el camino pero estamos preparados para enfrentarlos con valor y coraje y seguir adelante hacia la cima para llegar primeros a la meta.
A pesar de las dificultades y de las incertidumbres creemos en nuestras regiones; en nuestra ganadería y creemos en Colombia. Solo asi nos consolidaremos para seguir siendo el puente entre los ganaderos colombianos y el mundo.
¡Por muchos años más seremos Aexgan. Que Dios y mis Virgencitas nos bendigan y nos acompañen!