Pasa a tercer debate proyecto que busca ser crear escudo frente a la violencia vicaria, aquella donde se busca causar sufrimiento extremo contra una madre o un padre mediante sus hijos, ya sea omitiendo el pago de alimentos, amenazando con quitárselos, obstruyendo visitas o incluso llegando al extremo de causarles daño o muerte.
Esta es de las formas más crueles de violencia porque busca seguir sometiendo y controlando a la pareja a través de los hijos cuando esta ha decidido separarse o denunciar.
Bogotá, 22 de mayo de 2024.- Por unanimidad fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley Gabriel Esteban, con el cual se busca reconocer, prevenir y sancionar la violencia vicaria en Colombia.
La iniciativa, que se da homenaje a la vida del pequeño Gabriel Esteban, asesinado en 2022 por su propio padre, adicionará un nuevo artículo al código penal creando los delitos de homicidio vicario y violencia vicaria.
Con ello se busca llenar el vacío jurídico que existe actualmente en el país, en el cual, aunque se le impute un cargo al victimario por el delito perpetrado contra el menor, no genera sanción penal específica que castigue el daño que se le hizo a la madre o el padre, quedando esta conducta impune.
“Esta ley es en honor a Gabriel Esteban, pero es una lucha para todas las madres, padres y niños que hoy son víctimas de esta violencia y que no encuentran en el Estado un respaldo, una herramienta para protegerse o para lograr una verdadera justicia”, afirmó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.
Y es que con la Ley Gabriel Esteban se le busca también brindar medidas de protección adicionales a los menores en los que se tenga prueba o indicios de violencia vicaria, estableciendo de manera provisional medidas relacionadas con régimen de visitas, la guarda y custodia del menor. Asimismo, creará información estadística sobre esta violencia, como una herramienta para poder hacerle seguimiento y monitoreo.
La iniciativa pasa ser debatida en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.