Cartagena de Indias, 30 de mayo de 2024.- No terminaba el Concejo de Cartagena de aprobar al unísono el plan de desarrollo «Cartagena Ciudad de Derechos», cuando ya el alcalde Dumek Turbay lo estaba sancionando en un evento barrial.
El plan avanzó sin sobresaltos en audiencias y debates del Concejo, y «sin despeinarse» llegó a manos del alcalde para su sanción, que ni corto ni perezoso lo rubricó en el encuentro comunal de Barrios Unidos, un marco perfecto para la foto.
Allí llegó la plana mayor del Concejo, con su presidente David Caballero a la cabeza, y tras los efusivos saludos y abrazos, se tomaron la foto con el acuerdo ya sancionado.
Según el alcalde, el plan «abarca todas las propuestas de la Alcaldía en diversas áreas como infraestructura, educación, superación de la pobreza, seguridad, salud y protección de la vida. Es ambicioso y técnicamente viable, resultado de un arduo trabajo conjunto entre la ciudadanía y los concejales, quienes han aportado ideas y recomendaciones valiosas».
Modificaciones y ajustes astratégicos
Durante la sesión de aprobación, se presentaron y leyeron las modificaciones al contenido estratégico del Plan de Desarrollo, incluidas en el documento oficial, teniendo en cuenta los cambios realizados el 28 de mayo, fueron revisados para asegurar que reflejan las necesidades y aspiraciones de todos los sectores de la ciudadanía.
Iniciando la audiencia, el concejal William Toncel propuso una votación en bloque tras la lectura de todos los artículos y anexos del documento, incluyendo el Plan Territorial de Salud, el Plan Sectorial de Turismo 2024-2027, y macroproyectos esenciales como el drenaje pluvial, el malecón del mar y la terminación de la vía perimetral. Esta propuesta fue apoyada unánimemente por los corporados, resaltando la importancia de estos proyectos para el desarrollo de la ciudad.
Articulado y adopción del Plan de Desarrollo
El articulado del Proyecto de Acuerdo 013, que contiene las líneas estratégicas, componentes e impulsores de avance, indicadores de resultado y las necesidades de la ciudad, fue leído y aprobado en su totalidad. Bajo la conducción del presidente del Concejo, David Caballero, se llevó a cabo la votación plenaria que convirtió este proyecto en un acuerdo distrital.
La concejal del partido Alianza Verde, Laura Díaz Casas, quien lideró la Comisión del Plan de Desarrollo durante el proceso de estudio, expresó su gratitud hacia sus colegas concejales y todos los participantes en el proceso. «Cumplimos con nuestra tarea, demostramos que podemos trabajar juntos y que nuestras diferencias nos enriquecen. Este plan es el resultado del respeto, reconocimiento y participación de todos los actores involucrados», afirmó Laura.
El concejal Javier Julio Bejarano, de la coalición Pacto Histórico, destacó el esfuerzo conjunto de la administración, ciudadanía y corporación en los aportes para la construcción del Plan de Desarrollo, “agradecemos que varias de nuestras propuestas hayan sido acogidas y exista voluntad política para implementarlas en los próximos cuatro años” y agregó que “aunque quisiéramos que las propuestas fueran más allá, especialmente en áreas como educación, mujeres y jóvenes, comprendemos que los recursos son limitados y que la ciudad enfrenta un deterioro significativo.
Gloria Estrada, del partido Liberal, celebró la aprobación del plan como un gran paso para Cartagena, especialmente en temas de género. «Este es un día muy especial; hemos aprobado una hoja de ruta que refleja el compromiso con la mujer y sus derechos y apoya la lucha contra el feminicidio y el maltrato en la ciudad», dijo Estrada.
Participación y compromiso comunitario
A su turno, el secretario de Planeación distrital, Camilo Rey Sabogal destacó el intenso trabajo de cinco meses y la voz activa de la ciudadanía a través de más de 65 mesas de participación y las audiencias públicas del último mes. «Este proceso ha sido abierto y participativo, y estamos satisfechos con los resultados obtenidos», afirmó.
Como aporte de la ciudadanía presente en el Concejo Distrital durante la audiencia, Pedro Herrera, representante de la junta directiva del SUDEB, destacó la importancia del diálogo y la colaboración en el análisis y aporte al componente educativo del plan, pero aclaró que para la comunidad educativa «Este es un solo punto de partida para defender la educación pública y combatir grandes problemas como la deserción escolar», subrayó Herrera.
El Concejo Distrital concluyó que la aprobación del Plan de Desarrollo Cartagena Ciudad de Derechos, es el mejor regalo para la ciudad en su 491 aniversario, marcando el inicio de una nueva era de crecimiento equitativo y oportunidad para todos los ciudadanos.