Las frecuencias para esta nueva ruta serán los días lunes y viernes con aeronaves B1900, con capacidad de 19 pasajeros, garantizando que los viajeros lleguen a su destino de manera segura y sin contratiempos. Actualmente, SATENA también cuenta con operación en la ruta Medellín – Mompox – Medellín.
Los visitantes de Mompox podrán disfrutar de una rica oferta gastronómica, además, podrán recorrer sus humedales en canoa y observar una variedad de aves y reptiles. La reactivación de esta ruta es una muestra del compromiso de SATENA con el desarrollo regional y la promoción del patrimonio cultural colombiano.
Cartagena de Indias, 17 de junio de 2024.- El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, junto al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, y el presidente de Satena, mayor general Óscar Zuluaga, inauguraron el vuelo Cartagena-Mompox-Cartagena, que tendrá dos frecuencias semanales, los lunes y viernes.
«Ya habíamos inaugurado la ruta Medellín-Mompox y hoy se suma la ruta Cartagena-Mompox, subvencionada por el Estado. Esto refleja el compromiso de este gobierno para mantenerla. Nosotros vamos a garantizar un número de cupos para que esta ruta sea constante durante todo el año», afirmó Arana.
Además, anunció que «la vía terrestre a Mompox está siendo intervenida por el Invías y en enero de 2025 comenzará el primer crucero por el río Magdalena, lo que significa que la Ciudad de Dios estará conectada por tres rutas para que todos los colombianos y extranjeros puedan conocer de su cultura».
Agregó que con este vuelo se espera potenciar el turismo entre las dos ciudades, ambas declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Desde este 17 junio, SATENA iniciará su operación en la ruta Cartagena- Mompox- Cartagena, utilizando aeronaves B1900 con una capacidad de 19 pasajeros. “Desde SATENA queremos que los colombianos conozcan destinos únicos como Mompox. Por ello, hemos dispuesto dos frecuencias para cubrir esta nueva ruta, facilitando los desplazamientos hasta esta joya colonial e impulsando el turismo y el desarrollo en la región”, afirmó el mayor general Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena.
Zuluaga hizo un llamado a las agencias de viaje, cámaras de comercio y entidades privadas para que apoyen esta iniciativa, que busca revitalizar el turismo en Mompox. «Nuestro propósito es mantener la operación, por eso el costo promedio del trayecto es de $250 mil. Queremos generar desarrollo y crecimiento que permita a Mompox tener un flujo constante de turistas. Los lunes y viernes son las frecuencias actuales, y a medida que aumentemos la demanda, podremos ajustar más vuelos. Tenemos dos aviones disponibles para conectar a Mompox con Medellín y Cartagena», explicó Zuluaga.
Lina Rodríguez, directora de Icultur, destacó que «la Tierra de Dios nos espera con los cielos abiertos para seguir descubriendo la magia de sus rincones. Dos ciudades patrimonio, dos joyas bolivarenses se acercan gracias al esfuerzo de nuestro gobernador Yamil Arana. Todos están invitados a vivir esta experiencia que nos adentrará en el verdadero realismo mágico».
Finalmente, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, señaló que con la apertura de este vuelo el Gobierno nacional cumple con la integración regional. «Este gobierno está comprometido con Bolívar y Mompox», concluyó.
La operación de SATENA hacia este destino se realizará los días lunes y viernes de la siguiente manera:
● Mompox- Cartagena: 9:00 am
● Cartagena- Mompox: 10:10 am
Quienes visiten este emblemático lugar podrán disfrutar de su gastronomía tradicional, que incluye el dulce de limón, el casabito momposino, el queso de capa, frutos de la ribera del río y otras delicias de la cocina caribe. Además, podrán admirar la riqueza artesanal y orfebre que sobresale por el delicado trabajo de filigrana, una técnica tradicional que consiste en tejer delgados hilos de oro y plata hasta convertirlos en finas piezas de joyería dignas de conservar como reliquias.
«La Ciénaga de Pijiño es un lugar imperdible para los turistas, quienes podrán recorrer sus humedales en canoa, creando una experiencia única y llena de naturaleza, ya que este lugar es el hogar de una gran variedad de especies tanto de aves como de reptiles. En SATENA nos enorgullece brindar acceso aéreo a joyas patrimoniales como Mompox, permitiendo a propios y visitantes descubrir la riqueza cultural que atesora nuestra nación», expresó Zuluaga.
La incorporación de la ruta hacia Mompox por parte de SATENA no solo fortalece su compromiso de conectar todos los rincones de Colombia, sino que también abre las puertas a una experiencia cultural y turística única. Con vuelos directos, la aerolínea ofrece la oportunidad de explorar las maravillas arquitectónicas, religiosas y naturales de este tesoro colonial, un destino imperdible para viajeros ávidos de descubrir la auténtica riqueza de Colombia.